TAKANACUY. Cuando la sangre hierve

Hace una semana aproximadamente fue publicado en Youtube el documental: Takanakuy, cuando la sangre hierve. Bajo la dirección de Manolo Alcalde, la película refleja todo el coraje y el orgullo de Chumbivilcas (Cusco),  la conocida Tierra Brava. Este documental consta de tres partes de aproximadamente 11 minutos cada una. Básicamente relata la costumbre del Takanakuy, ritual que se celebra en Más…

Hace una semana aproximadamente fue publicado en Youtube el documental: Takanakuy, cuando la sangre hierve. Bajo la dirección de Manolo Alcalde, la película refleja todo el coraje y el orgullo de Chumbivilcas (Cusco),  la conocida Tierra Brava.

Este documental consta de tres partes de aproximadamente 11 minutos cada una. Básicamente relata la costumbre del Takanakuy, ritual que se celebra en diciembre durante la Navidad.

La tradición es bastante remota y se va acentuando en el tiempo. Aunque parecía empezar a desaparecer, ha tomado fuerza dentro de las nuevas generaciones haciendo que se convierta en un encuentro muy interesante para propios y extraños.

Ser chumbivilcano es una religión

El contexto es la Navidad, pero esta fiesta no se celebra con chocolate y regalos sino con canto, baile y danza. Es el canto de la huaylía (canto de triunfo)la que penetra en cada persona y corre por sus venas.

Al compás de la huaylía, interpretada por las mujeres del pueblo, van apareciendo los personajes de la danza: El negro, los majeños, el caracapac y su danza burlona, el carahuatana. La huaylía es una danza prehispánica, incluso pre inca. Toda una comunidad a un ritmo que es oración, haciendo danza a su plegaria.

La sangre hierve

El Takanakuy era celebrado en el atrio de la iglesia desde hace unos años se traspasó a la plaza de toros. Entre los locales la fiesta ritual competencia goza de una aceptación casi total, pero muchas personas creen que se trata de una competencia salvaje.

El documental refleja que el eje de la costumbre no es la violencia, sino el respeto y una forma de resolver problemas de tierra, amor y también para demostrar coraje.  Ahora las mujeres también pelean.

Asimismo, está presente Don Gil Araujo, leyenda del Takanakuy, domador de caballos y toros bravos. Fue el mejor peleador en su época y ahora enseña a su hijo técnicas de pelea. También “Washi” gallegos explica su deseo de revalorar la originalidad de la indumentaria chumbivilcana.

En los siguientes enlaces se puede ver el documental completo. Quizás deberíamos al final hacernos algunas preguntas: ¿Cuántos Gil Araujo se están gestando en las nuevas generaciones?, ¿Tradición y desarrollo no deben ser incompatibles?

1era parte: https://www.youtube.com/watch?v=ZsilbA8Zbko

2da parte: https://www.youtube.com/watch?v=XSYh_6d0Nlw

3era parte: https://www.youtube.com/watch?v=6ltHs58iARQ

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Manolo Alcalde
Dirección de Fotografía: Carlos Sánchez
Producción General: Martha Luna Victoria
Asistencia de Producción: Olimpia Coronado
Sonido: Martín Yorges
Asistencia de Realización:Cristhian Hidalgo / Edgar Estrada
Edición: Primer corte: Gino Van O’ordt
Corte final: Gonzalo Villa
Post Producción: Luis R. Merino
Locución en Off: Edgardo Canal
Musicalización: Saúl Peña
Diseño Gráfico: Ricardo Bohorquez
Gestión Comercial: Iván Acuña
Coordinación: HUDBAY PERÚ / Luis Zapata

 

Facebook

Twitter

YouTube