¿Quiénes Somos?

Costumbres

La fiesta es el momento mágico de los pueblos. Es la época en que renace la vida. Es el tiempo de fortalecer lazos y reencontrarse con aquellos que regresan en busca de esa felicidad que en ocasiones la ciudad les niega. Hay quienes se transforman a través de una máscara. Hay quienes soportan el fiero golpe de un látigo, pues están convencidos de que aliviarán el sufrimiento de Cristo y determinarán -para bien o para mal- el futuro de las cosechas. Hay quienes caminan horas, días y hasta semanas para recibir la bendición de su patrón o su patrona. Hay quienes dejan una vela para pedir el milagro o regalan a sus hijos a la virgen porque ella de seguro los salvará. Hay quienes deben ofrecer un banquete ritual para el cerro y la pachamama, esperando que los campos sean más fértiles que el año pasado. Hay quienes se cubren el rostro de barro para poner contenta a la naturaleza y ésta nunca se moleste. Hay quienes dejan una prenda en alguna roca o montaña para evitar la tentación y llegar con salud al lugar indicado. Hay quienes bailan incansables y para que la imagen sagrada se vaya con sus fieles dan creativas formas a la arcilla. Hay quienes hablan de su pueblo a través del hilo, de la paja, de las pepitas regadas en el campo, de los ingredientes que se unen para crear un delicioso y colorido potaje.

La fiesta es mágica. Sin ella, la siembra y la cosecha serían solamente actividades económicas y frustraciones constantes. Sin ella, los santos católicos ni los dioses andinos harían milagros. Sin ella, el chacmeo o volteo de tierra, pasaría desapercibido y ningún comunero de los alrededores participaría en el ayni. Sin ella, los peruanos no tendrían esperanza ni sabrían (estoy segura) que vivir en este mundo, a pesar de todo, vale la pena. Los festejos anuales nos enseñan que la alegría es tan importante como el alimento diario. “Somos pobres”, me dicen, “pero también tenemos motivos para celebrar”. Y ahora, que he caminado varios kilómetros para alcanzar la cima del Cerro Poko Paka en Huancané (Puno) les confieso que las pequeñas alegrías juntas hacen la felicidad. Yo estoy feliz. Vicky ofrece ponche caliente para ahuyentar el frío que entumece nuestros huesos a 4200 metros de altura. Me pide por enésima vez que crea, que tenga fe, que esas tres hojas de coca que me ha regalado son sagradas y me darán mucha suerte.

Historia

En julio del año 2000, exactamente el 25 de julio, día de Santiago, aparece la primera edición de Costumbres en el canal del Estado. Ese primer capítulo estuvo dedicado a la fiesta de la patrona de las cosechas, Santa Isabel, en el poblado de Huaylas, en la región Ancash. Desde aquellas épocas los paraderos se han sucedido por montones. Sonaly Tuesta, conductora y directora de Costumbres, ha participado en centenares de festejos y ha dado vida a relatos que nos acercan más a un Perú mágico y diverso. Para celebrar los 10 años del programa, en mayo del 2010, publicó el libro Fiestas. Calendario y Costumbres.

Son varios los reconocimientos otorgados al programa: premio ANDA, el premio PROVAL, el Trofeo Ciudad de Lima, el premio CAMBIE, el premio de la VEEDURÍA CIUDADANA, entre otros.

Continúa el intenso recorrido, porque es verdad: La tradición seguirá contigo…

Costumbres es una familia, cuyos integrantes son expertos en el Patrimonio Inmaterial del Perú, en la diversidad, la culinaria ancestral, las danzas y cantos, las tradiciones, los saberes artesanales y medicinal, la vida del campo y del lago, de los ríos y las comunidades de costa, sierra y selva.

Turismo Vivencial o Rural, fuente de integración, rescate y rédito económico. Promovemos el turismo vivencial o rural, el que involucra y beneficia a pobladores y pobladoras de las diversas comunidades. Por eso planteamos y ofrecemos capacitaciones y consultorías en temas de interculturalidad, relaciones comunicacionales con comunidades, rescate de expresiones y puestas en valor de los saberes de las diferentes zonas.

Hacemos un registro fotográfico, audiovisual y conversacional de los saberes y creencias de los peruanos. A partir de ello elaboramos inventarios turísticos y vivenciales de la zona, elaboramos proyectos de responsabilidad social, creamos historias y rutas, recomendamos qué fortalecer en la zona, proponemos y diseñamos revistas en diversos formatos, videos motivo de la zona, cortometrajes y documentales.

Integran el equipo

Sonaly Tuesta, comunicadora social, investigadora y analista, consultora en temas de patrimonio inmaterial y proyectos de desarrollo basados en el turismo y los saberes, diversos, de la gente. Creadora y actual directora del programa Costumbres.

Martín Alvarado, fotógrafo documental, autor de las fotos que aparecen en la web, promotor de archivos fotográficos, director del banco de imágenes de más de diez mil imágenes de los saberes y costumbres de peruanos y peruanas. Actual productor del programa Costumbres.

Milagro Meneses, comunicadora social, productora del programa Costumbres.

Milagros Milian, comunicadora social, asistente de producción.

Contacto

sonalytuesta@costumbresperu.com

Facebook

Twitter

YouTube