Puno: Sede De Encuentro Regional De Turismo Rural Comunitario.

Este 23 y 24 de septiembre se realizará el IX Encuentro Regional de Turismo Rural Comunitario en la Comunidad de Luquina Chico en la región Puno. El evento tiene como objetivo promover y fortalecer el turismo rural comunitario sostenible en las comunidades cercanas al Lago Titicaca, en el Altiplano peruano. Este encuentro contará con seminarios dirigidos por cinco ponentes expertos Más…

  • Este 23 y 24 de septiembre se realizará el IX Encuentro Regional de Turismo Rural Comunitario en la Comunidad de Luquina Chico en la región Puno.
  • El evento tiene como objetivo promover y fortalecer el turismo rural comunitario sostenible en las comunidades cercanas al Lago Titicaca, en el Altiplano peruano.

Este encuentro contará con seminarios dirigidos por cinco ponentes expertos en la materia de turismo rural comunitario. Además, se desarrollarán actividades culturales como presentaciones musicales, danzas típicas, concurso de platos típicos, demostraciones de artesanía, concurso de “Suma Imilla” (certamen de belleza), visita a las playas riveras al lago, visita a sitios arqueológicos, sorteos y más. Para inscribirse ingresar aquí ►

AMABLE Y ENCANTADORA. Es Sonia Mamani, gestora de Capachica, quien nos deleitó con su sazón.

¿Qué Es El Turismo Rural Comunitario?

El turismo rural comunitario es aquel que se integra a los pobladores de comunidades rurales y un turista interesado en aprender sobre prácticas ancestrales, inmiscuirse en la vida cotidiana de la comunidad y hacer que su experiencia sea enriquecedora. En este tipo de turismo ambas partes se ven beneficiadas, ya que el poblador preservará sus saberes y prácticas culturales, revalorándolas y brindando al turista una experiencia mucho más enriquecedora que los tours turísticos clásicos.

PAISAJES. Casitas ancestrales en Isla Tikonata.

 

En el Perú, es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto.

PASEO EN VELERO. Otra alternativa para quien quiera un acercamiento al Lago Titicaca.

Turismo Rural En Capachica, Puno.

Cuando Se Viaja Buscando A La Gente Para Conocer sus saberes y compartirlos, aprender de ellos, de sus cariños y costumbres, las propuestas de turismo rural comunitario son una gran alternativa.

En la Península de Capachica (región Puno), muchas son las propuestas vivenciales en las que los pobladores se han organizado para recibir a los visitantes y ofrecerles no solo un hospedaje y buena comida, sino también algo más propio: una invitación a compartir sus vidas.

PESCADORES. Conocimos a Liz Paucar, quien junto a su padre, promueven un proyecto vivencial en Capachica.

Costumbres estuvo en la Isla Tikonata, en Capachica, donde el equipo pudo ser partícipe de esta iniciativa con los pobladores de la zona. Fueron partícipes de danzas, cosecha de ocas, inmersión en la historia arqueológica de la zona, ritualidad, compartieron el Q’aswa (un baile de amor y carnaval), buena comida, pesca en el lago, quehaceres agrícolas, paseo en velero y la tranquilidad de escuchar relatos míticos.

También estuvieron en la Comunidad de Chifrón, donde encontraron a Gerardo Enríquez, el sacerdote del agua, quien cura con las energías del sol, de la luna y el lago, a través de prácticas rituales como la aromaterapia y el homenaje del canto y la paz dentro de esas aguas azules propias del paisaje altiplánico.

PASEO A CABALLO. Una experiencia única durante el atardecer en las playas de Chifrón,

 

En Chifrón también están los saberes de don Emiliano, agricultor y conocedor de los poderes de plantas medicinales como la sábila y la yanta. También, encontramos a Sonia Mamani, joven entusiasta, promotora de la región, quien nos enamoró con la sazón del Chuño Lawa o su salsa de quinua que cubre las papas nativas. Conocimos también a Pedro Paucar y su hija Liz, quienes nos enseñaron a pescar carachis y pejerreyes en el lago.

Las actividades cotidianas de los pobladores de la Península de Capachica se resumen en un viaje de experiencias, donde el contacto hace especial la visita y refuerza el deseo de volver a pasear a caballo a las orillas del lago o a compartir una watia rodeada de los amigos que añoraremos. Costumbres recogió la experiencia vivencial a orillas del Lago Titicaca. Aquí la historia►

MÁS DATOS El seminario “Cultura del detalle en los emprendimientos del Destino Lago Titicaca”, se desarrollará a partir de las 7am. en el Parque de las Aguas (Frente escuela Miguel Grau – Puno). Está dirigido para emprendedores de TRC, gestores culturales, profesionales y estudiantes de turismo. El costo es de S/. 70.00 (precio promocional válido hasta el 12 de setiembre), e incluye alojamiento, alimentación y traslados.

Informes e Inscripciones: ►AQUÍ◄
Cel. #951070491 – 930228550
E-mail: redturc_titicaca@yahoo.com

Facebook

Twitter

YouTube