Protegidos por Mamá Shawi

El 25 de julio del 2015 Costumbres cumple 15 años en el aire y nuestro primer episodio estuvo dedicado a la fiesta de la patrona de las cosechas, allá en Huaylas, en Ancash. Vale el recuerdo y la invitación a visitar este festejo. Fiesta: Santa Isabel o Mama Shawi Fecha: Del 6 al 10 de julio Días centrales: 8 y Más…

  • El 25 de julio del 2015 Costumbres cumple 15 años en el aire y nuestro primer episodio estuvo dedicado a la fiesta de la patrona de las cosechas, allá en Huaylas, en Ancash. Vale el recuerdo y la invitación a visitar este festejo.

Fiesta: Santa Isabel o Mama Shawi
Fecha: Del 6 al 10 de julio
Días centrales: 8 y 9 de julio.

Arrean el ganado, imitando a los antiguos que realizaban esta cotidiana actividad, y en época de fiesta se transformaban para homenajear a su querida Mama Shawi.

PASHAS. Son la esencia de la fiesta, los protagonistas.

Los pashas, enfundados en sus trajes coloridos, deben lograr que el hombre disfrazado de torito cruce el puente. Le silban, le cantan, lo asustan con el látigo, pero el vacuno no quiere pasar. Le hacen divertidas piruetas, le hablan y continúan llamándolo, pero, qué va, él no quiere. A esta costumbre la conocen con el nombre de  “shanrarahueta” o enamoramiento al animal. Esa es la misión de los pashas y mientras juegan, los pequeños quedan seducidos por estos personajes y sueñan con crecer y ser como ellos.

JUGUETONES. Pashas ayudando al torito a cruzar el puente.

En Huaylas, la vida es el eterno abrazo de María e Isabel, dos hermanas, según la leyenda,  o  las primas que refiere la biblia. Ellas permanecen sobre el anda adornada haciéndose compañía. En la noche se realiza el rompecalle, cada uno de los cuatro barrios se hace presente con un enorme barco que de acuerdo a los lugareños representa a los buques utilizados en la Guerra con Chile o a la embarcación que trajo a las imágenes santas de España.

EMBARCACIONES. Grandes barcos preparan los barrios como homenaje a Santa Isabel.

 
Casi nadie habla de María y todos mencionan a Santa Isabel, la protectora de las cosechas. Su festejo es el más importante del pueblo, a pesar de que la  patrona es la Virgen de la Asunción. Los danzarines ponen la nota de alegría: allí van los incaicos, los caballitos danzantes, los chapetones y las pallas.

Lugar: Huaylas. Ancash.

PASTORES. A ritmo de látigo deambulan y alegran los pashas.

 

Facebook

Twitter

YouTube