Virgencita de Chapi

Personaje

Los fieles llegan a buscarla, a mirarla de lejos, a dejar una carta o una vela, a formar una larga hilera para tocarla, para colocarse debajo del manto y recibir su bendición

  • Debe ser una de las devociones más arraigadas. Aunque existe una carretera que conduce directamente al Santuario de la Virgen de Chapi, muchos fieles prefieren peregrinar y recorrer un camino accidentado para llegar hasta ella.

“Mamita no te olvides de mi por favor”,  “Haz que deje el alcohol y actúe como padre”, “Haz que ese ingeniero lo llame y le devuelva el trabajo”, “Ayúdame, tengo un bebé al cual amo y quiero que mi vida sea mejor, al menos más tranquila”, “Madre de Chapi quiero conseguir un buen trabajo y que me paguen bien para comprar mi casa y alegrar la vida de mi hijito y mis papitos”, “Madrecita no te fastidio más, yo sé que soy una pecadora. En tus manos benditas te entrego a mi hijo para que lo cuides y lo protejas siempre”.

150430-virgenchapi-02

Los fieles llegan a buscarla, a mirarla de lejos, a dejar una carta o una vela, a formar una larga hilera para tocarla, para colocarse debajo del manto y recibir su bendición; porque ella, decidió quedarse en esta hoyada accidentada, para ver el sacrificio de sus hijos antes de regalarles una gracia, esa gracia que ansían miles de gentes al describir un difícil recorrido que comienza en la ciudad de Arequipa y concluye horas después, en el Santuario de Chapi, donde el 31 de abril hay castillos y mariachis y el 1ero de mayo una solemne misa de campaña y una corta procesión ante la mirada esperanzada de los devotos y devotas que han descansado en el suelo y ya regresan a casa llevando un cuadro bendito de la Señora o un poco de agua del riachuelo sagrado, donde ella obró milagros. Unos obreros cortaban el sillar para el santuario y sufrían por la carencia de agua. Le pidieron ayuda a la virgen y al día siguiente descubrieron humedad a 20 metros de la cantera. Hecha la excavación saltaron chorros de agua. Un trabajador enfermo de la vista se lavó y quedó curado.

Peregrinos incansables, empiezan su recorrido en Arequipa.

Fiesta: Peregrinación a la Virgen de Chapi
Lugar: Chapi. Polobaya. Arequipa
Día Central: 1ero de mayo, la gente llega en forma masiva el 31 de abril y regresa a casa al día siguiente luego de la misa y la procesión.
Altitud: 2420 msnm
Recorrido: De Arequipa existen 59 Km. de distancia.

En el camino los peregrinos se detienen a dejar sus piedras en la apacheta, para seguir caminando.

Facebook

Twitter

YouTube