Tayta Shanti

Saberes

Ay, Santiago, con tus botas y sombrero, podrías decirnos a dónde vas? O al menos a qué hora regresas, porque muchos han llegado a verte

  • Ay, Santiago, con tus botas y sombrero, podrías decirnos a dónde vas? O al menos a qué hora regresas, porque muchos han llegado a verte y quieren una cita contigo. Así parece que es el lenguaje usado por los pobladores y pobladoras de Cabana para encontrar a su Santiago y rendirle homenaje cada 25 de julio.
  • Una fiesta y un saber para el recuerdo. Estuvimos por allá el 2002 y disfrutamos de una celebración encantadora, por eso la evocamos siempre y más hoy que nosotros también estamos festejando.

Santiago El Mayor llegó a Cabana sin caballo y algún tiempo tuvo que resignarse a cuidar el templo, mientras Santiago El Menor o San Felipe como lo conocen algunos, salía montado en su corcel negro a recorrer el pueblo. Pero Tayta Shanti esperaba su momento y cuando cogió los estribos se fue a visitar a sus fieles. Hay quienes hasta lo han visto entre los campos y sienten que repite su historia cada vez que baja del altar mayor y antes de subir al inmenso animal, pisa con las botas de cuero las cabezas de los devotos.

En un manuscrito de 1618 se ha encontrado las prohibiciones y sanciones inquisitoriales contra quienes tenían creencias contrarias a la religión católica. Ningún indio o india podía tocar  el tambor (caja) u otros instrumentos antiguos en las procesiones, fiestas y solemnidades como casamientos o bautizos. Los caciques que consentían tales prácticas eran despojados de sus cacicazgos y los que se atrevían a burlar las prohibiciones recibían 100 azotes públicos y sus caballos eran decomisados. Ante la presión y la resistencia, finalmente los lugareños quedaron rendidos ante los ojos de Santiago. Ahora cada vez que desean pedir algo o agradecer algún favor recibido le regalan mantos y capas, sombreros de paja y de metal, espadas de oro y plata, estribos muy finos. Santiago tiene un guardarropa bastante surtido y suele renovarlo en julio cuando está de fiesta.

BAILE. Las mogigangas suelen ser estampas que se basan en una historia y a través de lo que cuentan bailando, rinden su homenaje.

 

DÍAS DE FIESTA

(Según programas de los tres devotos del año 2002)

23 de julio:
3pm.
Bajada del Glorioso Apóstol Santiago del altar mayor del templo.

24 de julio:
10am
: Solemne misa en honor a los gloriosos apóstoles Santiago El Mayor y San Felipe El Menor.
11am. Apoteósica procesión por el perímetro de la Plaza Mayor de la ciudad de Cabana.
1pm: Gran almuerzo ofrecido por el Devoto del Alba.
2.30pm: Gran concentración de capitanes y jinetes en la casa del Devoto del Alba, donde serán agasajados, para después participar en la clásica Carrera de Frutas.
10pm: Al compás del Mata Toro los cabanistas iniciarán la tradicional luminaria, a cargo del Devoto del Día.
11pm. Inicio de la quema de fuegos artificiales con las típicas vacas locas y bombardas japonesas.

25 de julio:
9am:
Aparición por las diferentes calles de Cabana de los diferentes festejos (comparsas o danzas) de la provincia para presentar su saludo al Glorioso Apóstol Santiago El Mayor.
11am. Solemne misa.
1pm. Tradicional almuerzo en la casa del Devoto del Día.
3pm. Procesión del Apóstol Santiago y San Felipe por las principales calles de Cabana.
7pm. Antes de la entrada se quemarán una gruesa de cohetes de golpe y un castillo de diez cuerpos.

Fiesta: Santiago Apóstol
Fecha: Del 13 al 27 de julio
Día central: 25 de julio
Lugar: Patrón de Cabana. Pallasca. Ancash
Altitud: 3224 msnm
Recorrido: De Lima por la Panamericana Norte cruzando Huarmey, Casma hasta Chimbote, de allí seguir por la carretera a Cabana. El tiempo de viaje es de 12 a 14 hs.

Cabana, Ancash, en el 2002.

Facebook

Twitter

YouTube