Soy un afroperuano

Este martes 15 de setiembre a las 10pm y el miércoles a las 4pm en Costumbres nos vamos hacia el sur a conocer un poco más de todo el saber afroperuano en el Valle Misterioso y Legendario. Grandes amigos, grandes cariños. Historias que van enlazándose, gracias al profesor y al historiador del pueblo, hijos de Ingenio (Nasca, Ica) En esta Más…

  • Este martes 15 de setiembre a las 10pm y el miércoles a las 4pm en Costumbres nos vamos hacia el sur a conocer un poco más de todo el saber afroperuano en el Valle Misterioso y Legendario.
  • Grandes amigos, grandes cariños. Historias que van enlazándose, gracias al profesor y al historiador del pueblo, hijos de Ingenio (Nasca, Ica)

En esta ruta afro llegamos a Ingenio, a la tierra del mango y la naranja, del chirulín, de los chicharrones, de Tomasita de Alcalá, de La Banda, un antiguo palenque donde se refugiaron los negros huyendo de la esclavitud. Mi guía, el profesor Florencio Ferreyra, chicharronero de tradición que me fue contando la historia y la leyenda de esta zona.

MAMA CARMEN. Es el símbolo del Ingenio y de la libertad de los esclavos.

 

Avistamos el geoglifo de Bogotalla, conversamos con los maestros y alumnos del Taller de Cerámica y Tallado de la Municipalidad, escuchamos las décimas de Teresita, Raúl y Lipe, quedamos alucinados antes los relatos de Mauro, el historiador del pueblo;  compartimos con algunas mujeres su canto a la Virgen del Carmen, bailamos al ritmo del cajón y saboreamos potajes típicos deliciosos. Un encuentro para el recuerdo.

TALENTO. Contrapunto de décimas en La Banda

Los relatos de Mauro (el historiador)

Alrededor de esa campana, fundida en agosto de 1868, reiniciamos la conversa. Mauro Mansilla es un profesor, investigador y rescatador de historias y leyendas de su pueblo: el Valle Misterioso y Legendario, El Ingenio, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Nazca y a 120 kilómetros al sur de Ica. Con él he mirado el geoglifo de Bogotaya y estoy convencida que las líneas gigantes definen los hilos de un tejido, imagino que será el homenaje a este arte milenario del que todos, creo, nos sentimos orgullosos. Con Mauro he conocido la historia de la Virgen del Carmen, la que descansa en el altar mayor del templo y la que sale feliz a pasear por las calles la tercera semana de agosto.

CREANDO. En el taller de arte que promueve el municipio de Ingenio.

– Mauro y la virgen está relacionada totalmente con la historia del pueblo y con la presencia de afroperuanos aquí?

Mauro: Es verdad,  la virgen del Carmen tiene una fuerte relación con el tema y sobre todo con la libertad de los negros esclavos. Acá en Ingenio antes de ella estuvo San Juan Bautista y la Virgen de la Candelaria. En una de las campanas del templo resalta la inscripción: “Me hizo Pedro Esquivel, gratis, el 30 de agosto de 1868”, sin embargo, nosotros sospechamos que es a raíz de la batalla que tuvo Ramón Castilla, quien le dijo a los negros esclavos: “bueno si ustedes me ayudan, quedan libres”. Como ganó la batalla no tuvo otra que darles la libertad a los negros que lo apoyaron. Dice que les entregó a cada uno una daga que decía: Viva la Libertad.

– Era entonces como un certificado de esa libertad

Mauro.- Exacto, y esa es la razón por la que los negros esclavos adoptaron a la Virgen del Carmen como patrona de Ingenio y sabes por qué,  porque la Virgen del Carmen significa libertad. Eso es lo que significa la virgen del escapulario.

RITMO. No solo el festejo, también en Ingenio danza el Hatajo de Negritos.

La virgen colonial, refiere este profesor/investigador/escritor, es la que recorre las calles de El Ingenio, la que baila marinera y huayno antes de ingresar al templo y por la que se arma una feria en la pequeña plaza donde todos disfrutan del buen pisco y de los chicharrones (espectaculares), que prepara otro profesor, el gran Florencio Ferreyra.

SALUD!. Amigos para toda la vida, con un buen chirulín nunca hay pierde.

Facebook

Twitter

YouTube