Semana Santa

El martes 22 de marzo:  Entre margaritas y albahaca fresca Desde Chancay, en la provincia de Huaral, en la región Lima, Costumbres retoma la senda religiosa y descubrimos, de la mano, de sus más fervientes devotos, el verdadero significado de la Semana Santa. Este martes 22 de marzo luego de Nuestro Cine, salimos al aire con “entre margaritas y albahaca Más…

El martes 22 de marzo: 
  • Entre margaritas y albahaca fresca
  • Desde Chancay, en la provincia de Huaral, en la región Lima, Costumbres retoma la senda religiosa y descubrimos, de la mano, de sus más fervientes devotos, el verdadero significado de la Semana Santa. Este martes 22 de marzo luego de Nuestro Cine, salimos al aire con “entre margaritas y albahaca fresca”.
  • El Señor de la Agonía que es adornado con frutas, la Virgen de los Dolores que es la reliquia más preciada de esta tierra, el Cristo de la Esperanza, el Señor del Triunfo, la Virgen de las Penas y el Señor del Gran Poder, la imagen del Santo Sepulcro.

 

  • Domingo de Ramos

Le pertenece al Señor del Triunfo, quien viene en auto del poblado de Quepepampa y se instala en la iglesia matriz de Chancay, para ser arreglado y ubicado en su burro de madera con tela encolada que tiene por adorno central su montura de plata de la época de los hacendados. El Señor del Triunfo saldrá en procesión por la noche y podremos verlo entre las luces cómo es observado por el angelito que se esconde en la palmera de su lado derecho emulando a Zaqueo, el hombre aquel que se subió a un árbol para ver pasar a Jesús.

DOMINGO DE RAMOS. El Señor del Triunfo recorre las calles de Chancay.

 

  • Lunes Santo

El Santuario de la Virgen de los Dolores permanece abierto, hay quienes van llegando a chequear sus imágenes, a limpiarlas un poco. Los integrantes de la cuadrilla de cargadores y sahumaduras del Señor de la Agonía están listos para que en la noche realicen el descendimiento del Cristo. Es decir, lo trasladen con solemnidad desde su altar hasta las andas que lo albergarán en estos días.

 

  • Martes Santo

La Virgen de los Dolores, protagonista de la leyenda La Bruja que la define como defensora de Chancay, debe entregarse a las manos y al gran talento de sus eternas cambiadoras: Nelly y Mónica, pues por la noche deberá salir del Santuario a encontrarse con su hijo, el Jesús Nazareno, quien está acompañando en el paso o anda por la Verónica, la mujer que le limpió el rostro y quedó esa imagen por siempre en el pañuelo.

20160322-chancay-03

REINA. La Virgen Dolorosa es la más querida de Chancay.

 

  • Miércoles Santo

Es el día central de la presentación del Señor de la Agonía. Willian Ojeda, presidente de la Sociedad del Señor de la Agonía, resalta que desde muy temprano se cortan las albahacas de olor que han sido sembradas en el jardín del local, ya que es un clásico que estas plantas cubran con su aroma el ambiente semanasantero de Chancay. Las labores, sin embargo, comenzaron ayer. Observamos el arreglo del armazón  que va detrás del Señor de la Agonía en el anda. Para eso usan el molle que traen de la urbanización San Francisco. Se teje como una quincha.

Los encargados son, desde hace unos 20 años,  Juan Palomares y Alberto Núñez. Uno de ellos nos dice que encima del San Juan que va ubicado a los pies del Señor de la Agonía,  junto a María, colocan un racimo con una determinada cantidad de plátanos y casi siempre, al menos es lo que cuentan,  al final de las procesiones siempre falta uno. Don Alberto sentencia convencido que ese plátano faltante se lo come San Juan.

Y es cierto, el Señor de la Agonía es el Señor de los Frutos, ya que sobre ese armazón que han tejido van por grupos y canastitas una buena cantidad de manzanas, papayas, peras y más, que por lo general lo traen los devotos y las devotas en nombre de algún familiar o amigo enfermo.

Hoy salen en procesión, además del Señor de la Agonía, el Señor de la Humildad, el Señor de los Azotes y la Virgen de los Dolores.

 

  • Jueves Santo

Dany Vargas, el esforzado devoto y decorador de las andas de todos los santos y santas de Chancay, debe terminar con realizar el Monumento, ese arreglo hermoso en el altar mayor donde será mostrado el Santísimo para la respectiva adoración. Por la noche será la misa donde el sacerdote lavará los pies de 12 pobladores recordando el acto de Jesús con sus apóstoles. Saldrá en procesión el Santísimo y nosotros iremos al local de la Sociedad del Santo Sepulcro y Auxilios Mutuos, donde los socios andan trabajando para dejar lista las alfombras de flores que tienen en el centro los paneles, estampas de la pasión hechas en tecnopor, trabajo artístico de don Heriberto Ching.

 

  • Viernes Santo

Muy temprano, seis de la mañana, aparecen los socios de la Sociedad del Santo Sepulcro y Auxilios Mutuos para sacar al señor de su urna y realizar el ascendimiento del Cristo a la cruz que han colocado a la mitad del templo. La Virgen de los Dolores es trasladada sin banda de su santuario a la iglesia matriz, pues ella también participará en la tarde del descendimiento del Cristo de la Cruz.

Aprovechamos el almuerzo para aprender de culinaria semanasantera, del bacalao como parte de los 7 potajes y del charquicán, que viene con una carapulcra de machas y un picante de mariscos para chuparse los dedos.

Retornamos a la Iglesia Matriz para el descendimiento de la cruz y con tanta solemnidad terminamos emocionados cuando el cuerpo inerte de Jesús es mostrado a su madre, la Virgen de los Dolores. Casi en paralelo, del Santuario de la Virgen de los Dolores van saliendo las imágenes: Señor de la Humildad, Señor de los Azotes, Jesús Nazareno, Señor de la Agonía, Cristo de la Esperanza, San Juan Apóstol, Nuestra Señora de las Penas y el Señor del Gran Poder.

Cuando las imágenes van llegando a la iglesia matriz, el Señor del Santo Sepulcro empieza a salir, pues afuera ya está la Santísima Cruz y detrás del Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores. Cuando el Señor de la Agonía llega a la puerta del templo, se detiene y coloca mirando directamente al Santo Sepulcro e incluso hace una venia. Entonces la procesión continúa: son 10 imágenes que avanzan y esta es una de las escenas más bonitas de esta Semana Santa.

 

  • Domingo de Resurrección:

Ya el sábado la mayoría de encargados han desarmado las andas, pero aún se mantiene la de la Virgen de los Dolores quien deberá cerrar esta Semana Santa luego del emotivo encuentro que tenga con su hijo resucitado. Pero antes entrarán en conversaciones y avisos: San Juan Apóstol, San Pedro y María Magdalena.

 

20160323-moche-00

 

El miércoles 23 de marzo:
  • Oda a Moche. Es Semana Santa.

Los hermanos de la Hermandad del Señor de la Misericordia desarrollan toda la logística para organizar una de las semanas santas más típicas del norte del Perú. Tienen a las familias mocheras como aliadas para vestir y cuidar a las imágenes: al Señor de la Humildad que sale el martes santo, al Señor de las Caídas que aparece en procesión durante el miércoles santo, al Señor de la Misericordia, patrón de Moche, que sube y desciende de la cruz para pasearse en el Santo Sepulcro ante la atenta mirada de su madre, la Virgen de los Dolores, durante los actos del Viernes Santo.

MOCHE. Procesión del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores en Viernes Santo.

Costumbres presenta la devoción de Moche y sus tradiciones semanasanteras a cargo de la Hermandad del Señor de la Misericordia y de las imágenes que repiten desde antaño la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En este relato: “Oda a Moche. En Semana Santa” veremos escenas conmovedoras cuando los fieles se acercan a sus cristos para vestirlos y colocarles las alhajas que exige la fiesta. Participaremos en el Vía Crucis Arquidiocesano, organizado por el Arzobispado de Trujillo,  en el que la Virgen de los Dolores de Moche se encuentra con la imagen peregrina del Señor Cautivo de Ayabaca en un acto multitudinario en la plaza de armas de Trujillo.

Cada día es importante y hay una actividad que convoca a los mocheros. En la casa de José Sánchez, encargado del Señor de la Humildad, han preparado atados de romero y abundante sopa teóloga para ofrecerle a la gente que llega a darles una colaboración. Ángel De La Rosa siempre está junto al Señor de las Caídas, quien sale en procesión durante el Miércoles Santo, a él hay que cuidarlo pues don Jaime Rodríguez lo restauró hace algunos años y hasta le reinventó los ojos. Ante el duro trabajo de transformación es preferible evitar que vuelva a dañarse.

MOCHE. Sopa Teóloga.

Los Santos Varones, elegidos por el Primer Varón, deben acompañarlo desde el Jueves Santo, cuando el sacerdote les lava los pies y los bendice para las diversas actividades del Viernes Santo, las cuales comienzan muy temprano, desde que bajan al Señor de la Misericordia de su cruz en la parte lateral del Templo Santa Lucía y lo colocan en la Cruz Mayor levantada en el altar principal de este recinto.

Los Santos Varones almorzarán el charqui de raya y la causa en lapa para luego colocarse la túnica e ir hacia la cruz a bajar al Señor en uno de los actos más conmovedores que se le conoce con el nombre de descendimiento. La vocación de fe continúa en el recorrido del madero, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Los Santos Varones cargan descalzos y cumplen así con su compromiso y su profunda devoción. La historia termina con la alegría de la bendición del fuego y el paseo madrugador del Señor del Triunfo.

En nuestro canal puede verlo en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=7x8GlNQWJUA

Facebook

Twitter

YouTube