Sabores de Semana Santa

Sabores de Semana Santa Aprecie y deguste el plato típico de Semana Santa del lugar que visita, aunque le parezca distinto y algunos ingredientes le resulten desconocidos. Esta es su única oportunidad para degustarlos, pues al sabor siempre se añade el momento especial y el saber de la gente que lo prepara. Aquí le presentamos algunos conceptos. Anote:  1. La liqcha Más…

Sabores de Semana Santa

Aprecie y deguste el plato típico de Semana Santa del lugar que visita, aunque le parezca distinto y algunos ingredientes le resulten desconocidos. Esta es su única oportunidad para degustarlos, pues al sabor siempre se añade el momento especial y el saber de la gente que lo prepara.

Aquí le presentamos algunos conceptos. Anote: 

1. La liqcha son las hojas de la quinua que se usan para preparar los loritos de semana santa en la ciudad de Arequipa.

2. Las coles o esos trozos de carne aderezados se mezclan en un contundente y jugoso preparado llamado puchero, el que sirven los mayordomos en Acobamba (Tarma, Junín) durante el Sábado de Gloria

3. El jueves santo, en la puerta del templo de Marca (Recuay, Ancash), la autoridad principal del pueblo sirve la sopa de quinua llamada Lavatorio, que ha sido preparada por los mayordomos del Corpus Christi.

Sopa Teóloga. Decoración colorida de la sopa teóloga.

 

4. La sopa teóloga es un plato que une la sopa teóloga en sí, hecha de pan picado con caldo de pavo, azafrán y manteca de chancho; más el pepián, hecho de arroz con la presa de cabrito encima. Además, se coloca en el centro de ambos preparados,  una porción de la denomina Jeta (o puré de la lenteja bocona) y la rosca de manteca. Recomendación: Si en una puerta hay un buche de pavo inflado como un globo, es señal de que allí se ha preparado la sopa teóloga usando el caldo de pavo. Y esa es la firme.

PALCA. Compartiendo los 7 chupes el Viernes Santo

 

5. La creación popular afirma que alguna vez un cholo cataquense se peleó con su esposa y se fue molesto a trabajar sin dejarle nada para la comida. La mujer tuvo que inventar un preparado triturando el plátano maduro y mezclándolo con el queso desmoronado. Cuando él llegó le dijo: “come, para que se te pase la malarrabia”. Actualmente es un potaje de Viernes Santo y se le acompaña con frijoles bayos, arroz, pescado pasado por agua caliente y encebollado. (Catacos, Piura)

160312-semanasanta-04

PIURA. La típica malarrabia.

 

6. A 22 kilómetros de Tarma (Junín), en el distrito de Palca,  los comuneros y visitantes participan del seprachacuy, la peladera, la preparación comunal de los ingredientes que serán usados en los siete chupes, a degustarse con fruición el Viernes Santo. El acto de preparación empieza la noche del Jueves Santo.

7. Como se recuerda y aún ahora se pone en práctica, la iglesia manda no consumir carnes, por lo menos el viernes santo, sin embargo, en Chachapoyas (Amazonas), desde el Miércoles de Ceniza se consume el “chocho”, también conocido como tarwi, molido y echo en “ucho”, el cual se acompaña con arroz y pescado seco frito. También es costumbre preparar un  platillo conocido con el nombre de “aucha”, el cual  es un arrebozado de col con maní tostado y papa. Ambos potajes se acompañan del “timbuche” de durazno blanco, una infusión a base de esta fruta, que por estas fechas abunda en las huertas de las casas.

UCHO. De tarwi o chocho, pero en semana santa sin chorizo.

Facebook

Twitter

YouTube