PISAQ LLAQTA Reina del Carmen

Saberes

la leyenda de la Virgen del Carmen y su hermana melliza, las dos aparecieron en momentos diferentes en la Hacienda Ayñas.

  • Recordemos nuestra primera visita a Pisaq durante la festividad de la Virgen del Carmen y su melliza, se estrenó en agosto del año 2003 a través de Costumbres
  • La evocación viene luego de nuestra segunda visita realizada este año 2015 a los carnavales que pronto estará en pantalla.
  • En este link de nuestro canal Sonaly Tuesta podemos ver el programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=Sw5YwcVzFA8&feature=youtu.be

En agosto del 2003, el equipo de Costumbres hizo un acercamiento inicial a la festividad de la Virgen del Carmen en Pisaq, Cusco. La historia de desarrolla en el mítico Valle Sagrado de los Incas, al noroeste del Cusco, por donde pasa el río Vilcanota.

En este capítulo conocimos la leyenda de la Virgen del Carmen y su hermana melliza, las dos aparecieron en momentos diferentes en la Hacienda Ayñas (ubicada al Este de la Ciudad de Pisac a 1 kilómetro y medio de distancia). La Virgen principal fue trasladada al centro de Pisaq, mientras que la pequeña cada año debe de partir al encuentro de su hermana para celebrar juntas su fiesta.

Una vez que las hermanas se encuentra empieza la festividad, hay mucho algarabía entre la población ante el encuentro, se realiza Gallotipi, un acto simbólico muy competitivo, en el que participan jinetes de Pisaq. Asimismo se realiza el cambio de mayordomía y una gran fiesta en la noche de víspera.

En el Intihuatana, lugar arqueológico y ceremonial de Pisaq, llegan los integrantes de la danza guerrera Kachampay realizan un ritual inca. Estos danzantes son guerreros invencibles que representan con su baile las guerras de conquista del estado Inca hacia las otras culturas de aquella época. Estos personajes son muy espirituales, su ritual está conectado directamente con los apus, con mayor énfasis en el Dios Wiracocha. Ellos piden que haya buenas cosechas y bienestar en la comunidad. Luego de ello, bajan a venerar a la Virgen del Carmen ya que son muy devotos de ella.

Más tarde la comunidad se junta en el templo para dar inicio a la misa. Todos acompañando a la Virgen del Carmen y su melliza. Llegan también, como parte importante de la ceremonia, los diversos personajes de danzas típicas cusqueñas, entre ellos los qollas, los ukuku o pablito, las chunchachas, los siqllas, los qhapaq negro, los qhapaq chuncho (que llevan trajes inspirados en la ceja de selva cusqueña). Al concluir la misa las dos mellizas salen del templo en procesión alegre llena de color y música, a su paso se va quemando el castillo.

La festividad además es pretexto para probar, una vez más, los deliciosos potajes de la gastronomía del Cusco. Tenemos al chairo y al lechón cusqueño acompañados de morayas y queso. También se realizan ferias artesanales donde el visitante podrá encontrar piezas decorativas y ancestrales, cerámicas, tejidos, mantas típicas e inspiraciones creativas como el ya famoso ajedrez inca.

Cacharpari o fin de fiesta

Finalizando las jornadas, la Virgen de Ayñas regresa a su capilla. Durante su camino se pueden divisar a los saqras, diablos salidos de la imaginación y de la realidad que se apoderan de las partes altas para tentar a la mamita, quien pasa solemne acompañada por sus fieles y todos los demás danzantes. Estos diablillos no pueden mirarla defrente, pero saben que durante toda la festividad ella los protege.

Para el cacharpari los kachampas realizan el okatarpuy. Esta es una actividad dancística, el grupo va bailando por las calles y mientras los danzantes varones van abriendo la tierra con la chaquitaclla y haciendo hoyos, las damas son las que se encargan de colocar la semilla de la oca en cada agujero.

Cada conjunto o asociación llevan sus bandejas de chiriuchu (espectaculares viandas que pueden contener productos como tortillas, hueveras, gallinas, cuyes, chorizo, cochayuyo, etc) por la plaza antes de juntarse con los demás en la avenida principal de Pisaq. Y así se va finalizando, entre baile y alegría, y un gran compartir de comida en la avenida principal de Pisaq, Federico Zamalloa.

Visita al Museo Comunal de Pisaq 2015.

Reencuentro con Eulogio y su horno colonial.

Pasacalle de Carnaval, todas las instituciones y organizaciones de Pisaq participan en este festejo de carnaval recorriendo con sus cantos las calles y la plaza del distrito.

Facebook

Twitter

YouTube