Nuestros Aliados Culturales

“El Programa de televisión Costumbres se ha convertido en consulta obligada en cuanto se refiere a la difusión y al afianzamiento de las tradiciones dispersas en muchos pueblos y que corresponden a usos antiguos que por desestímulo se han perdido entre los pobladores. Gracias a este espacio televisivo y sus motivadoras imágenes, los peruanos han podido ver reflejada la imagen Más…

“El Programa de televisión Costumbres se ha convertido en consulta obligada en cuanto se refiere a la difusión y al afianzamiento de las tradiciones dispersas en muchos pueblos y que corresponden a usos antiguos que por desestímulo se han perdido entre los pobladores. Gracias a este espacio televisivo y sus motivadoras imágenes, los peruanos han podido ver reflejada la imagen heredada de los abuelos, lo que ha servido para que las comunidades inicien trabajos tendientes a la recuperación de tradiciones olvidadas”, escribía  hace algunos años Isadora de Norden, entonces Directora de la Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura y creadora de los Encuentros para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folclórico Andino.

Este papel que le adjudica De Norden, al programa Costumbres ha sido posible porque en cada lugar del país han existido personas y organizaciones, muchas de ellas, sin cargo público que nos dieron su saber y su tiempo para enhebrar los hilos de nuestras historia. Por eso mismo, este año 2015, distinguimos a algunos de ellos y ellas, bajo los siguientes preceptos:

“Por criar la costumbre y enaltecer El Verdadero Espíritu de los Peruanos”
“Por el trueque de saberes que reafirman El Verdadero Espíritu de los Peruanos”

Aquí seis de los Aliados Culturales de Costumbres, de los 34 reconocidos el  pasado 5 de noviembre del 2015:

 

Ángel Gutiérrez
Aliado Cultural de Moche

Ángel es profesor y forma parte de Costumbres desde que salimos al aire. Por él y su minucioso trabajo de recopilación de tradiciones y detalles históricos, estamos muy ligados a Moche, a su Señor de la Misericordia, al San Isidro Labrador, a la Semana Santa. Incluso, él nos agradece por el registro de los actos semanasanteros que realizamos, pues ese material y la difusión han contribuido a que esta expresión sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Ángel Gutiérrez, Aliado Cultural de Moche.

 

Roberto Aldave
Aliado Cultural de Chiquián

Roberto Aldave es comunicador y creador del seudónimo de su tierra: “Espejito del Cielo”. Amable, querendón, nos alojó en su casa y nos integró a su hermosa familia. Con sus imágenes y conocimientos de Chiquián (Bolognesi, Ancash) estuvimos por allá en dos oportunidades. La segunda vez, curiosos, porque en aquella ocasión el cargo de Capitán o Pizarro lo realizaba una mujer.

Roberto Aldave , aliado cultural de Chiquián.

 

Mauro Lizarbe
Aliado Cultural de El Ingenio

Mauro es profesor y recopilador de relatos, escritor. Tiene en su haber varios libros, los cuales publica con sumo esfuerzo y por pura gana de hacerlo, pues siente que esa es la única manera de salvaguardar lo que le han contado o ha investigado, a favor de las nuevas generaciones. Conocerlo ha hecho que cada imagen en El Ingenio tenga sentido protagónico en nuestro trabajo.

Mauro Lizarbe, Aliado Cultural de El Ingenio.

 

Martín Granados
Aliado Cultural de Túcume

Martín Granados es diablico desde que tiene uso de razón. Lo conocimos cuando integraba la fila de jóvenes que avanzan danzando en homenaje a la Purísima. Tiempo después lo encontramos ya como Caporal, es decir, como líder de esta danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Martín Granados, Aliado Cultural de Túcume.

 

Kevin Jiménez
Aliado Cultural de Sullana

Kevin Jiménez nos vendió Sullana desde ángulos diferentes y encontramos espacio y tiempo para viajar. Gracias a él, encontramos a los verdaderos protagonistas de una historia sullanera y estuvo cerca, cada instante, para guiarnos y llenarnos de información, la que ahora agradecemos.

Kevín Jiménez, Aliado Cultural de Sullana.

 

Daniel Vargas
Aliado Cultural de Chancay

Daniel Vargas o Dany como lo conocen sus amigos es el decorador oficial de la Virgen Dolorosa. Él no puede imaginarse estar lejos de ella y menos en la Semana Santa. Dany no solo conoce cómo soltar las telas para que éstas luzcan bellas o cómo deben colocarse en las andas las flores y la olorosa albahaca, no. Dany es un investigador, incluso nos llenó de muchísima alegría el que se haya animado a publicar.

151011-aliados-07

Daniel Vargas, Aliado Cultural de Chancay.

 

Cosme Rojas
Aliado Cultural de San Marcos

Cosme Rojas es profesor y fervoroso amante de la danza de los diablos de San Marcos. Su ímpetu por preservarla y recuperarla le han animado a escribir un libro, el que espero pronto se publique. Su compañía fue vital en nuestro recorrido, porque gracias a sus saberes alcanzamos los momentos sublimes de la festividad y del pueblo mismo.

Cosme Rojas, Aliado Cultural de San Marcos.

 

Asociación Cultural Diablicos de Huancabamba
Aliados Culturales de Huancabamba

La Asociación Cultural Diablicos de Huancabamba ha reafirmado su deseo de institucionalizarse para transmitir la danza a los niños y jóvenes, pues consideran que esta expresión es una de las más representativas de su tierra y requiere tener herederos. Tener a la asociación como aliada de Costumbres facilitó sobremanera nuestro trabajo en Huancabamba.

Representante de la Asociación Cultural Diablicos de Huancabamba.

 

Óscar Peña
Aliado Cultural de Puno

Óscar Peña es un activista cultural por naturaleza. Ha invertido en Puno y le ha ido bien, pero su interés siempre está por asumir otros retos: de rescate, de revaloración. Ha sido y es un aliado importante de Costumbres, pues con su guía y coordinaciones siempre llegamos a buen puerto.

Óscar Peña, Aliado Cultural de Puno.

 

Porfirio Ylla Ccoyo
Aliado Cultural de Chahuaytire

Porfirio es el Presidente de la Comunidad de Chahuaytire (Pisaq, Cusco) y desde que anunciamos nuestra visita se convirtió en el sabedor que no escatima en cariño e información para sus invitados. Con él pagamos a la pachamama y casamos a las ovejas, con él bendecimos cada hito y nos reencontramos en un gran abrazo antes de bajar de la montaña.

Porfirio Ylla, Aliado Cultural de Chahuaytire

Facebook

Twitter

YouTube