Una Nueva Oportunidad

Costumbres se une a la celebración del día de la mujer y presenta este episodio de esfuerzo y talento, cuyo ejemplo está en las mujeres de Túcume y Lámud, aquellas que han logrado dar un paso adelante con la sabiduría que heredaron de sus padres.  Este 8 de marzo a las 10:30pm y el 9 de marzo a las 4pm Más…

  • Costumbres se une a la celebración del día de la mujer y presenta este episodio de esfuerzo y talento, cuyo ejemplo está en las mujeres de Túcume y Lámud, aquellas que han logrado dar un paso adelante con la sabiduría que heredaron de sus padres. 
  • Este 8 de marzo a las 10:30pm y el 9 de marzo a las 4pm vía TvPerú.

El saber de las mujeres peruanas es infinito. Su cariño aún más. Herederas de tradiciones y costumbres ancestrales, hoy aprovechan lo que les brinda la tierra y lo convierten en sustento para sus familias, para la biodiversidad, para su crecimiento familiar.

TELAR. Con algodón nativo han retomado sus saberes y ahora van para adelante.

Mujeres emprendedoras,  como Esmeralda Jiménez, del distrito de Túcume (Lambayeque), que han apostado por el Algodón País o Algodón Nativo, el cual, a pesar del tiempo, aún les regala una gama diversa de colores naturales. El Algodón Nativo  ha sido rescatado y gracias al impulso del Programa Conjunto de Industrias Creativas, varias amas de casa, tejedoras natas y aprendices del oficio, se han juntando, se han asociado y hoy producen prendas con estilo y tradición, usando este insumo del pasado y la técnica del telar de cintura heredada de las abuelas.

DECISIÓN. Las mujeres de Lámud se han organizado y están asumiendo nuevos retos.

Mientras esto sucede en Túcume, en el poblado de Lámud (Luya, Amazonas) María Fernández anima y promueve a mujeres trabajadoras en el Club de Madres Emprendedoras de la Agrobiodiversidad. Las ha juntando para que cultiven de manera orgánica y le den vida al Huerto La Caldera, un terreno inhóspito que ahora produce hortalizas, tubérculos, flores, frutas, hierbas medicinales que ellas ofrecen en ferias locales y regionales.

EXPERIENCIA. Escuchar los relatos de esfuerzo ayudan a tomar impulso.

Esta historia recoge el esfuerzo y el espíritu festivo y emocionado de jóvenes y adultas que le sacan la vuelta a una realidad adversa con paciente trabajo, y con mucha esperanza.

LÁMUD. Hermosa, en la región Amazonas.

Protagonistas: Esmeralda Jiménez, Josefa Nolte, Flor Asalde, Marisa Asalde, Isabel Zapata, María Clara Santamaría, Agustín Moro, María Fernández, Edith Gupioc, Trinidad Ventura, Luzmila Rojas, Mercedes Gómez, Melania Bautista, Edita Chamaya, Juliana Rojas, Marina Yopán, María Gupioc,

Dirección General: Sonaly Tuesta
Producción: Martín Alvarado
Cámaras: Pedro Julio Oré/ Jaime Canales
Asistencia: Milagros Milián/ Omar Salazar
Edición: José Luis Gonzáles /Susan Barrientos

HALLAZGO. Algodón nativo.

Facebook

Twitter

YouTube