Mixtura Cañetana

Desde Cañete, en la región Lima, hablamos de dulces y salados, y le ponemos un toque de sabor con la música afroperuana y al mezclar le agregamos las danzas de la sierra, y una buena cantidad de herencias familiares, que aún siguen intactas. En este episodio, Costumbres recorre, a través de personajes y sus quehaceres, San Vicente, San Luis y Más…

  • Desde Cañete, en la región Lima, hablamos de dulces y salados, y le ponemos un toque de sabor con la música afroperuana y al mezclar le agregamos las danzas de la sierra, y una buena cantidad de herencias familiares, que aún siguen intactas.
  • En este episodio, Costumbres recorre, a través de personajes y sus quehaceres, San Vicente, San Luis y Lunahuaná, distritos de la provincia de Cañete, en la siempre increíble región Lima.
  • Mírenos este martes 19 de abril a las 10:00pm y el miércoles 20 de abril a partir de las 4pm, vía TVPERÚ.

Ya lo dice Iris solano, Cañete es tierra bendita. La gran Susana Baca hace poesía en su memoria y nos habla de un valle privilegiado, donde crece lo que uno quiere. Esa generosidad, dice ella, y la comprobamos nosotros, permite que los cañetanos sean desde siempre, personas de talento y creatividad culinaria y dulcera.

160405-canete-02

Si hay abundante camote harán dulce y unirán con él dos hojarascas para crear el camotillo. Guardarán el jugo de la uva verde para preparar la mazamorra o batirán los frejoles hasta convertirlos en una exquisitez que solo se compara a esa extrema amabilidad de varones y mujeres, que te abren las puertas y te dan la bienvenida.

MANOS MORENAS. Grande Carmen Huapaya, qué sazón y qué conocimiento.

Con esta idea, Costumbres recorrió San Luis, San Vicente y Lunahuaná, distritos de la provincia de Cañete, en la región Lima, y encontró no solo sabores extraordinarios, sino también historia y atractivos que pueden atraparte un fin de semana y hasta más.

LEGENDARIA. Doña Esperanza y sus camotillos.

En este episodio titulado: Mixtura Cañetana, llegan los cajones y el festejo para adentrarnos en un potaje típico de los afroperuanos: la tuca, suculenta y deliciosa que tiene como protagonistas a las vísceras y se acompaña con frejoles y buena yuca. Para ilustrarnos tenemos a Iris Solano y Carmen Huapaya, cocineras de toda la vida, cuyas herencias las han marcado con insuperable sazón y compromiso.

PARA EL RECUERDO. La gran Susana Baca, todo un honor compartir con ella.

Gracias a Luis Pérez Manrique, joven periodista y promotor de los atractivos de Cañete, nuestro recorrido estuvo lleno personajes. Conocimos a doña Esperanza Ponce, la reina del camotillo, a las hermanas Arizaga con el pastelillo y el frejol colao; a la señora Augusta y su talento para preparar el tarranovo, un dulce antiguo que puede haber sido el antecedente del colao. Y ni qué decir de la señora Noelia y sus quesitos de manjar, o de Olinda y su mazamorra de uva, por ejemplo.

RESCATE. Danza Las Lavanderas.

Claro que fue necesario detenernos en la Bodega D’ La Cruz y probar el pisco que nos abrió el apetito para devorar el puchero y el piscuy. De hecho que la historia no quedó allí y entre danzas como las pallas y los negritos, saboreamos diversos preparados, tanto en la plaza de Lunahuaná, como en el Hotel Guizado Portillo, ubicado en Pacarán, y que sin duda es el más bonito de la zona.

TARRANOVO. Antecedente del frejol colao.

Pero hay más, así que aliste mochila que nos vamos a Cañete este martes 5 de abril, luego de la función de Nuestro Cine y el miércoles 6 de abril a las 4pm, siempre a través de Costumbres, el Verdadero Espíritu de los Peruanos.

DIVERSIDAD. Con el Cheff del Hotel Guizado Portillo

MIGRANTES. Danza de los Negritos

SAN LUIS. Antigua Hacienda Santa Bárbara

Facebook

Twitter

YouTube