Marcados de Fiesta

Personaje

Martín Alvarado, fotógrafo y eterno compañero de viajes, ha sacado al mundo su libro Marcados de Fiesta.

  • Martín Alvarado, fotógrafo y eterno compañero de viajes, ha sacado al mundo su libro Marcados de Fiesta. Ya está en librerías y para quienes se inician o quieren continuar el sendero de acercamiento a peruanos y peruanas, esta publicación es y será una herramienta que recomendamos.

A Martín lo conozco desde hace una buena cantidad de años cuando andaba buscando que historias contar. Aún me perseguían los Sachapuyos y la costumbre, pero como Kuélap en 1800 y tantos todo estaba lleno de maleza. Martín, en cambio,  creía haber encontrado ya su paradero final, quería quedarse allí en medio de la cancha inmortalizando un gol, una celebración o una caída fatal sobre el césped.

Cuando llegó a mí la fiesta patronal empecé a entender que por allí estaba mi camino. Tantos detalles me iban emocionando y hasta la piel se me escarapelaba cuando recordaba a mi Señor de Gualamita y lo que a cada rato repetía mi madre: cuando él se molesta se pone morado. Asumí mi propia identidad sin vergüenza, con fortaleza y afirmación.

Tanta magia y energía hizo que el tema desborde, hasta que rebalsó y muchas de esas sensaciones se las transmití a Martín y él, sin darse cuenta al principio, dio la vuelta en la avenida y se encontró con el barro y la señal de la fertilidad en Andamarca, con el San Pedrito tambaleante que pasea por el mar, con la virgen del Carmen y sus cargadores comprometidos, con las reinas de la puna y su garbo misterioso, con la peoncita y el zapateo, con las fotos humeadas en las piedras del cerro Chalpón, con una plaza llena de gente que estalla de entusiasmo cada vez que sigue el ritmo de la banda.

Martín Alvarado recoge en esta foto la pasión de Julio Arbildo por su danza, la danza de los diablos de San Marcos.

Al iniciar oficialmente  el programa Costumbres, que cumple este año 15 años en el aire, los viajes se sucedieron y Martín rearmó su registro mental y a través del lente, imagino, fue descubriendo imágenes que lo impactaron. Esa sorpresa inicial poco a poco se fue perfilando en una conexión sagrada. Solo así ha podido aprender a exteriorizar su sensibilidad y a dejar que el protagonismo de cada personaje dentro de la celebración se note y se encumbre como el portador del saber y de la fuerza que determina una característica especial de peruanos y peruanas: devotos hasta el tuétano, agradecidos con las deidades generosas que esperan solamente la caricia de un dulce para deslizarse por la acequia o para, desde lo alto, proteger a los pueblos.

La fuerza de la costumbre en una foto de Martín.

Cuando veo en la portada de Marcados de Fiesta, al qolla con su wacollo típico cruzando la fogata o qonoy, veo a Martín, atreviéndose a cruzar sus propios límites y encontrando al otro lado, ese Perú Profundo tan diverso y encantador que nos ha hecho muy felices. El  tiempo le ha dado experiencia para diagramar su propio método y estilo. La contemplación ha dado paso al vínculo, al acercamiento, donde muchas veces (mejor dicho siempre) hay que trascender nuestra propia cultura para apreciar la de los otros.

Marcados de Fiesta está lleno de marcas, diversas. Vuelvo a ver las fotografías y está allí el sello de Martín. Es paciente y la ternura aflora con la sencillez de un artesano, de un fotero cuya única misión es ubicar el objetivo y darle el impulso que necesita para aparecer o volverse protagónico. Tan protagónico como un plato lleno de loritos o una mujer yagua danzando en éxtasis o el arreglador de sombreros que apunta uno a uno todos los que ha reparado en decenas de años.

Publicación del Diario El Peruano revalorando el trabajo del fotógrafo afroperuano.

Gracias Martín por haber seguido este camino. Y si el sueño de años se hace realidad recién hoy es porque este era el momento. Porque así como se espera una fiesta o se espera un milagro,  éste llega cuando más lo necesitamos o cuando estamos preparados para disfrutarlo al máximo. Sé que faltan muchas historias por contar, pero las que están aquí serán multiplicadas, pues estoy segura que quienes viajen a través de tu libro serán tan atrevidos como el qolla y se darán la oportunidad de cruzar el fuego.

Datos:

Martín Alvarado ha recibido la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura por su aporte gráfico al fortalecimiento de la identidad afroperuana.

Web: http://www.martinalvarado.pe

Facebook

Twitter

YouTube