Mama Asunta (cuando el cariño nos junta)

Este miércoles 12 de agosto a las 4pm compartiremos en Costumbres un relato dedicado a la Virgen Asunta, patrona de Chachapoyas, en la región Amazonas. La acompañaremos en sus procesiones y conoceremos un poco más de su historia santa en esta tierra hermosa, de balcones y buen cariño, de gente artista y comprometida, que siempre nos anima a regresar. Te Más…

  • Este miércoles 12 de agosto a las 4pm compartiremos en Costumbres un relato dedicado a la Virgen Asunta, patrona de Chachapoyas, en la región Amazonas.
  • La acompañaremos en sus procesiones y conoceremos un poco más de su historia santa en esta tierra hermosa, de balcones y buen cariño, de gente artista y comprometida, que siempre nos anima a regresar.

Te hicimos nuestra, tan nuestra que eres la Mama Asunta. Con tu carita delicada y esos cabellitos alborotados, te la has ingeniado para hacer tus pedidos a través del sueño. Algunos devotos han hablado contigo. Don Julián Monteza, el viajero que de pasadita te traía por aquí, te soñó acercándote entre nubes y escuchó que le pedías una ermita en las faldas del Cerro Luya Urco. Te regalaron el terreno y ahora vives en un santuario, al que regresas el 15 de agosto, luego de haber paseado por la plaza como insinuaste alguna vez cuando te soñaron pidiendo regar un ramo de flores en el centro de Chachapoyas.

DECORADOS. La plaza principal de Chachapoyas queda cubierta de alfombras para su paso el 15 de agosto.

Como en aquella ocasión, cuando toda la familia apoyaba en armar cajas para la mudanza y cada quien repetía: “no se olviden del cuadro”, pues allí estabas mirándonos, y finalmente nadie te sacó de la pared y nos fuimos lejos,  sin tu imagen. Entonces recordé haberte soñado apareciendo y desapareciendo de la escena. Entonces todos entendimos que no querías irte, para que inventáramos miles de formas y no olvidarte nunca.

PEREGRINA. Ella empieza su recorrido por los diferentes barrios y el 14 hace su ingreso a la Catedral.

He vuelto a ti varias veces. A admirarte y admirar a tus devotos, a las diversas promociones de los colegios San Juan y Virgen Asunta que, por turno, se reencuentran y te veneran. He vuelto a ti a compartir los rescates que se hacen en tu nombre. Esos centilleros han vuelto a la festividad arrancados del pasado, pues eran  típicos de semana santa, pero casi habían desaparecido. Gracias al impulso de los sabedores del lugar, los han rescatado para tu fiesta y a don Luis Torrejón, le han dado el papel oficial de hacedor y creativo para que sean varios los que aparezcan en tus ceremonias.

JARRA. Es el arreglo central del boto, el cual debe entregarse a los nuevos mayordomos.

He despertado el 15 de agosto ante el bullicio de quienes confeccionan tus alfombras, de flores y aserrín, con el talento artístico de los chachapoyas. He visto días antes como te cambian, como te ponen los justes, el vestido y la capa. Cómo en horas de la mañana,  antes de que comience la misa central, te enjoyan y colocan la corona patronal, la que por decreto solo puedes usar hoy.

FESTIVO. Finalizada la procesón del 15 empieza la entrega de botos, entre familias, entre las promociones que se hacen cargo de la mayordomía.

Te he acompañado de cerca, entre la banda de músicos, entre la gente que abre paso para cargarte. Y me he quedado por la tarde a esperar que te guarden para compartir con el pueblo la alegría del cambio de cargo, donde el protagonismo es jalado por los botos, arreglos de productos alrededor de la jarra, hecha de carrizo y panes, de cuyes y gallinas, puesta en pie gracias a un recio chiclayo que la sostiene.

COMPROMISO. Así es, con la recepción de los botos la fiesta termina

Ay Mama Asunta, se que estás contenta. Cómo no estarlo si tus fieles alegran la calle con sus bailes y cuando se llevan el boto se les nota en la cara esa emoción que solo tú puedes provocar. Todos y todas sabemos que la siguiente mayordomía ya está pensando en qué hacer para que la fiesta del próximo año sea mucho mejor a la que estamos despidiendo.

150805-mamaasuntos-07

Facebook

Twitter

YouTube