Maca Tiembla, ESTÁ DE FIESTA

Desde Maca (Caylloma, Arequipa) traemos su particular festejo en honor a la Virgen de la Candelaria. Con sus mayordomos y tronjaleros, con sus arqueras y los cariños que trae el vínculo comunal y familiar. Este martes 1ero de marzo a las 10pm y el miércoles 2 de marzo a las 4pm, viva la fiesta del Wititi, y contágiese de esta Más…

  • Desde Maca (Caylloma, Arequipa) traemos su particular festejo en honor a la Virgen de la Candelaria. Con sus mayordomos y tronjaleros, con sus arqueras y los cariños que trae el vínculo comunal y familiar.
  • Este martes 1ero de marzo a las 10pm y el miércoles 2 de marzo a las 4pm, viva la fiesta del Wititi, y contágiese de esta expresión, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta historia reconocerás como el vínculo familiar y la pertenencia a una tierra, provocan tanto cariño y alegría. A la Virgen de la Candelaria, que festeja desde siempre, se le une la Virgen de Chapi, con su carita sonrosada y su sombrerito collagua, para empezar los actos celebratorios que duran un poco más de 6 días.

CREENCIA. Doña Dorotea ha bendecido sus plantas, el milli.

Los mayordomos reciben el apoyo de sus familiares y querendores, de sus padrinos, de los visitantes que llegan, no solo a degustar la sarapela o el cuy, sino también a portarse con algún obsequio y algo de dinero. Así que repitiendo un mismo esquema, empezamos a armar tronjales, altares y arcos en los bordes de la plaza.

ARQUERA. Organiza el convido y en él, la llenan de regalos.

Al caer la tarde del 1ero y 2 de febrero amarramos a la Virgen de Chapi y a la Virgen de la Candelaria. Anudamos palos y creamos soportes para colocar allí las frutas y productos de la zona, con la esperanza de que ellas las bendigan y la comida nunca falte. Ataviadas quedan de color y agricultura, de hojas de la planta del maíz y de las palmas que le han puesto en cada esquina. Escucharemos a cada rato un melodioso “gracias” y veremos cómo se comparte la chicha y la bebida, cómo van trayendo flores, cómo se registran a los donadores, cómo se intercambia la ista o chuspa, una bolsita que contiene las hojas de coca y que compromete y reconforta.

FESTEJADA. La virgen de la Candelaria.

Saldrán procesión en tres momentos durante la fiesta: para celebrar el día de la Virgen de Chapi, el de la Candelaria y el llamado Encierro, que se hace con la finalidad de que luego del recorrido alguna pareja devota se manifieste para responsabilizarse de la fiesta del próximo año. A la par, las invitaciones tienen muy ocupados a los mayordomos. Ellos tienen una lista de casas que deben visitar para ser agasajados hasta que al finalizar su día, realiza el convido y es allí, donde los acompañantes hacen cola para regalar.

PROTAGONISTAS. El tronjalero y sus arqueras.

A partir del 2 de febrero, por la tarde, ya empezamos a ver por las calles a los tronjaleros, quienes son los encargados del tronjal, una construcción de varios palos con cuatro caras que lucen como decorado las banderas del Perú. Ellos toman la posta de la fiesta por unos días más. Piden permiso en el templo y también piden permiso a los apus con un pago o pagache, donde están las hojas de coca, las pepitas de la coca, el cebo de la llama y los maíces de tres colores.

WITITI. Intenso, espectacular.

En este relato, a los pies del Sabancaya, el volcán que ha dejado inhabitable la mitad del pueblo, nos regocijaremos con ese cariño y la melodía del agradecimiento que les contaba. Cuando el tronjalero avanza por la calle tiene como destino la casa de la arquera de turno. La arquera es una joven soltera que se ha devotado para levantar su arco y para ofrecer una gran comilona a sus papás (los tronjaleros) y a todo Maca, al Rico Maca, como le dicen, a la Perla Escondida del Colca, como reafirman más allá.

WITITIANDO. Agilidad, historia, coreografía.

La imagen para el deleite es la casa de cada una de las arqueras, cuando luego de la comida, la señorita se acomoda a un costado y desde el padrino hasta el vecino, amigo, tío, primo, sobrino, le van colocando billetes de 10, 20, 50, 100 soles en el sombrero,  o le anudan en el pecho y la espalda una frazada, un edredón, una jarra. Todo por pura costumbre y afecto.

DE TRAJE. Para acompañar la fiesta.

El baile continúa y aparece en toda su magnitud la danza del Wititi, el baile típico del Valle del Colca y recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta danza, del amor y de la guerra, es la preferida de los jóvenes, pues cuando se les observa danzar parece que entraran en una catarsis y se dejan llevar por esa contagiante melodía que provoca y atrae.

Hay mucho que aprender. Encienda el televisor el martes 1ero de marzo a las 10pm y el miércoles 2 de marzo a las 4pm, ponga TVPERÚ y encontrará Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos.

Facebook

Twitter

YouTube