Fiestas Calendario y Costumbres

  La fiesta es el momento mágico de los pueblos. Es la época en que renace la vida. Es el tiempo de fortalecer lazos y reencontrarse con aquellos que regresan en busca de esa felicidad que en ocasiones la ciudad les niega. La fiesta es mágica. Sin ella, la siembra y la cosecha serían solamente actividades económicas y frustraciones constantes. Más…

Fiestas Calendario y Costumbres

 

La fiesta es el momento mágico de los pueblos. Es la época en que renace la vida. Es el tiempo de fortalecer lazos y reencontrarse con aquellos que regresan en busca de esa felicidad que en ocasiones la ciudad les niega. La fiesta es mágica. Sin ella, la siembra y la cosecha serían solamente actividades económicas y frustraciones constantes. Sin ella los santos católicos ni los dioses andinos harían milagros. Sin ella, el chacmeo o volteo de la tierra, pasaría desapercibido y ningún comunero de los alrededores practicaría el ayni (“hoy por ti, mañana por mí”). Vive la fiesta ahora. Viaja y descubre lo que significa ser mayordomo de una festividad, lo que significa servir al santo y asumir este rol, que de acuerdo al lugar cambia de nombre: preboste, prioste, apu, cargonte, Karguyoq, cabezón, alferado. Si no existe esta figura en una celebración, los organizadores son los “comitès de fiesta”. Éstos tienen numerosos integrantes y realizan varias actividades para financiar el homenaje al patrón o a la patrona.

En su mayoría, las festividades consideradas en Fiestas. Calendario y Costumbres son de tipo religiosa, con misas y procesiones, muestra devocionales que se manifiestan a través de la danza y el canto, a travès de lo que se llama en Puno la Gran Parada Folclórica; a través de peregrinaciones, largos recorridos para llegar hacia los santuarios caso Cachuy, Chapi o Ayabaca; a través de la quema de fuegos artificiales que por lo general son en la víspera del día central de la fiesta; a través de las corridas de toros, a través de los festivales gastronómicos, a través de las escenificaciones como la Captura y Muerte de Atahualpa o la lucha de Santiago contra los moros. Cada festividad es única aunque el esquema parezca el mismo. Cada viaje es distinto y depende mucho de la emoción que cada uno le ponga, de la disponibilidad que tenga, de la energía que sea capaz de entregar y de recibir en estas fiestas y festivales que te permitirán despertar tu espíritu y compartir con la gente su cultura y su alegría.

Facebook

Twitter

YouTube