La Palomita de Livílcar

Es y será para los devotos, su madre eterna, la que los espera y abraza para aliviarlos de todo padecimiento. Por eso lloran ante ella y piden volverla a ver el próximo año. Por eso, reunidos en sociedades religiosas, la saludan varias veces con cantos y bailes. Por ella se convierten en morenos, gitanos, diablos festivos, osos y más. Lugares Más…

  • Es y será para los devotos, su madre eterna, la que los espera y abraza para aliviarlos de todo padecimiento. Por eso lloran ante ella y piden volverla a ver el próximo año.
  • Por eso, reunidos en sociedades religiosas, la saludan varias veces con cantos y bailes. Por ella se convierten en morenos, gitanos, diablos festivos, osos y más.
  • Lugares de grabación: Santuario de la Virgen de las Peñas, Quebrada de Livílcar, región de Arica y Parinacota, Chile. Además, otros lugares en Tacna: Parroquia Espíritu Santo y el poblado de Sama- Las Yaras

A ella, la Virgen del Rosario de las Peñas, la conocen como Chinita o Palomita. Palomita específicamente porque una de sus leyendas relata que la Virgen, que andaba por la quebrada buscando un lugar para quedarse, se convirtió en paloma y ésta se posó en una roca convirtiéndose allí en la santísima que actualmente veneran peruanos y chilenos.

161206-livilcar-02

DINÁMICA. En el Santuario de las Peñas se arma un pueblo en días, todos los años.

Este segundo episodio dedicado a la Virgen de las Peñas muestra la alegría y la devoción a través del baile religioso de 24 sociedades religiosas que llegan al santuario a venerarla. Nueve de ellas vienen del Perú y 15 de Chile.

161206-livilcar-03

DESDE ARICA. Las Cuyacas son una sociedad religiosa que recuerda a los pastores bolivianos.

Cada sociedad cumple un ritual que la organización de la fiesta exige, así que todo el día danzan, ya sea en el templo o en la plaza de mudanzas. Se cumple lo que me habían dicho: Cuando comienza la celebración oficial, el día jueves anterior al primer domingo de octubre, la virgen ya no está sola. Esa es la fuerza, la energía del baile, la tradición.

BAUTIZO. Jean Pier le puso el traje de la compañía a su hijo y fui la madrina.

Y en el caso del Perú esta devoción también continúa en Tacna, en la Parroquia Franciscana Espíritu Santo, donde las compañías o sociedades religiosas peruanas realizan un nuevo homenaje ocho días después de la fiesta en el santuario. En este templo existe una réplica de la Virgen del Rosario de las Peñas y fue esculpida en una roca que se trajo desde el santuario de Arica.

161206-livilcar-05

SOCIEDADES. De Morenos por ejemplo, con la matraca y su canto, así la veneran.

Jorge Robledo, es un joven devoto de la virgen, incluso su abuela era la encargada de vestir a la imagen cuando a ésta le ponían ropa y cabellera. Tiempo después, los abuelos y familiares cercanos a Jorge, dejaron de ir al Santuario, pues la edad y la enfermedad, les impedía seguir caminando. Así que para evitarles la tristeza, este muchacho decidió usar sus dotes artísticas para realizar una réplica de la “Chinita” y venerarla en su casa de Tacna.

161206-livilcar-06

SAMA LAS YARAS. Hay una réplica de la Virgen de las Peñas en este pueblo tacneño y cada año la veneran.

En este relato también contamos que en el distrito de Sama- Las Yaras en Tacna, hay otra Virgen del Rosario de las Peñas, y recordando a la original, la festejan el mismo día, es decir, el primer domingo de octubre. Con nuestros amigos sameños festejamos la devoción saboreando un picante de camarones y los dulces típicos de esa zona, como son los alfajores.

Replica de la Virgen de las Peñas en la Iglesia Espiritu Santo de Tacna.

Réplica de la virgen que eleaboró Jorge Robledo, devoto tacneño.

Facebook

Twitter

YouTube