Hermanos y Compañeros

Saberes

(Para volver a recordar) Se quedaron conmigo y ahora forma parte de mi vida. Tienen el don de hablar aunque no digan nada y solo con verlos, el recuerdo regresa y el cariño también. Aquí algunas piezas que integraron la muestra por los 15 años de Costumbres.

(Para volver a recordar)

  • Se quedaron conmigo y ahora forma parte de mi vida. Tienen el don de hablar aunque no digan nada y solo con verlos, el recuerdo regresa y el cariño también. Aquí algunas piezas que integraron la muestra por los 15 años de Costumbres.

 Sombrero del Negrito de Huánuco

Cuando al final de la fiesta, Humberto se quitó su sombrero de Negrito de Huánuco,  decidió que éste se fuera conmigo. Lo había visto días antes convirtiéndose en negro esclavo para danzarle al Niño Jesús, me había contado sobre el penacho de colores que está hecho con plumas de gallina, me había confesado que cada diciembre renace su alegría, pero también su tristeza, pues al concluir el último baile debe desprenderse de cada prenda que integra su traje y volver a ser el Humberto común y corriente. (2003)

PENACHOS DE PLUMAS. Negritos de Huánuco.

Máscara del Huari de Tayabamba

El rostro de Alejandro no es el mismo cuando el calendario marca 26 de abril. La diaria rutina del trabajo se transforma de repente en un tiempo mágico. Coge esa máscara de madera y cubre su cara como si estuviera cambiando de piel y de vida para unirse al grupo de Huaris que veneran a Santo Toribio. Alejandro bailó 20 años esta danza y usó esta máscara que al despedirse me la obsequió. (Tayabamba, Pataz, La Libertad. 2004)

DE MADERA. Máscara de Huari.

Las Botas de Santiago

Esas botas negras se colaron en mi mochila, porque el Síndico me las regaló mientras vestía a San Santiago, patrón de Pausa (Paúcar del Sara Sara, Ayacucho), quien festeja en el mes de julio. Dicen que alguna vez se le apareció en sueños a una devota y le dijo que quería arpa para alegrarse. Así que todos los años lo velan con música de arpa y violín traída desde el poblado de Quilcata. (2003)

SAGRADAS. Las botas del apóstol Santiago de Pausa, en Ayacucho.

 

Manto de la Cruz de Motupe

La cruz de palo santo no ha perdido su aroma, pero en este relato, el protagonista es el manto que lleva encima. El manto o chalina como le dicen en otros lugares, perteneció a la Santísima Cruz de Motupe y es uno de los regalos sagrados más importantes que he recibido. Costumbres ha estado en dos ocasiones junto al madero del Cerro Chalpón y este regalo llegó el 2004. Siete años después volvimos porque registramos la primera fiesta,  luego del robo y vejación que sufrió la cruz.

DEVOCIÓN. Manto de la Cruz de Motupe

 

Majeños

A través de la técnica, Carmen, la artista que pinta, se emparejó con un ceramista, y juntos crearon esta versión de los majeños que es admirada por mucha gente. Los majeños representan a los arrieros y aparecen con frecuencia en las diversas festividades cusqueñas. En San Jerónimo (Cusco) hemos conocido a quienes están detrás de la máscara y hemos conversado,  bebiendo vino y saboreando los dulces que traen en el morral. De hecho que este cuadro nos recuerda esos momentos. (2003)

 

Desde el Espejito del Cielo

Convertidos en el Inca y el Rumiñahui, lideran el bando incaico, durante el festejo en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Chiquián (Bolognesi, Ancash). Desde el principio hay que tomar partido o por días estar entre incas y españoles, quizá hasta la guerra de caramelos. Aunque de seguro la amistad vuelve al finalizar la jornada. Estas coronas son un regalo de Roberto Barnechea, Inca de la festividad 2010.

CORONAS. El Inca y el Rumiñahui de Chiquián.

Caporal Diablico

Las dos máscaras pertenecieron a la misma persona, a Martín Granados. Cuando lo conocí en Túcume (Lambayeque) bailaba en la fila, siguiendo a otro grupo de Diablicos que salen a venerar a la Virgen Purísima. Diez años después volvimos a vernos y Martín no solamente no había dejado de bailar, sino que ahora era el jefe, el caporal. Aquel año se declararía a la danza Patrimonio Cultural de la Nación y volví de la tierra de las pirámides con la segunda máscara, pues la primera ya estaba en casa. (2002 y 2013)

Facebook

Twitter

YouTube