Fiesta: Virgen de la Asunción o Mama Ashu

Saberes

La celebración en honor a la Virgen de la Asunción en Aczo (Ancash) tiene muchos momentos dedicados a la cocina, a la faena, a los panes, a la comida, a la culinaria de la zona.

  • Lugar: Aczo. Antonio Raymondi. Ancash
  • Escrito por Diana Melik Fernández Trejo, aczina de pura cepa y que hace algún tiempo nos mandó su resumen de fiesta. Ojalá algún agosto próximo podamos estar en su fiesta , pero mientras tanto aquí les mostramos el detalle de la celebración en honor a la Virgen de la Asunción y que tiene muchos momentos dedicados a la cocina, a la faena, a los panes, a la comida, a la culinaria de la zona.

Cada año se comprometen como entrantes para el año siguiente 2 priostes o funcionarios, el 1er funcionario realiza la fiesta principal y el 2do realiza la corrida de toros. Desde su recibimiento hasta el año de su realización los funcionarios trabajan arduamente, en enero comienzan con la leñada, para ser guardados para agosto para la preparación de panes, comida, la chicha de jora y otros para la fiesta.

La labor del funcionario del día central comienza a partir del 5 de Agosto y se suele iniciar con el primer día de novena, luego sigue el Gatapakuy o armado y techado de la Ramada, donde se elaborarán los potajes que se servirá a toda la población en los días centrales. Así mismo comienza el Asuapakuy o preparado de la chicha de jora, día en el que los pobladores se reúnen en la casa de prioste y se inicia desde la recolección de asuanas, su instalación,  hasta el preparado, colado de la jora, exprimido y lo último que es Ñawin Asua o preparado de la torna o la buena chicha de jora.

Al siguiente día comienza el 1° día de Masarakuy o elaboración de panes festivos como bizcochos, bizcochuelos, roscas, semita, semitilla, entre otros,  junto con el Goripacuy o recojo de Urpus y Cántaros donde se seleccionará la chicha.

El Masarakuy se suele realizar en 3 días para luego ser repartidos casa por casa junto a la chicha de jora, el Tanta Garaky y Asua, reparten 1 canasta pequeña de panes selectos de distintas variedades,  únicamente realizados en esta fecha,  junto a una jarra de chicha con su respectiva invitación por cada familia Aczina.

El día 12 de Agosto se da el Wawarure o elaboración de las Trukas Wawas  o muñecos de panes hechos de bizcocho que serán entregados al entrante para el próximo año como compromiso. Así mismo se suele realizar el Pishtapakuy o matanza de reses, carneros, cuyes,  entre otros,  que serán sacrificados para la preparación de potajes para toda la población y demás invitados. Este mismo día un donante se compromete a ser capillero quien se encargará de realizar una capilla típica y decorar con frazadas de colores, frutas, wawas, muñecos, vegetales en una esquina de la casa del prioste donde se realizará el cabildo y la entrega de la vianda (comida) y la truka wawa al nuevo funcionario, del mismo modo será ubicado la banda de músicos durante la fiesta.

El día 13 se recibe a la banda de músicos en la entrada al pueblo, luego se dirigen a saludar a MAMA ASHU para continuar con la bajada de la Virgen de su altar para vestirla, después se brinda un almuerzo para los entrantes y demás invitados como colaboradores, junto a la banda el prioste, quien acompaña al entrante del próximo año a  su casa para la entrega de la vianda y truka como compromiso.

El día 14 o víspera, se suele brindar un almuerzo general en casa del prioste para luego salir hacia la plaza bailando. Se suele regalar a las mujeres canastas de pan y los varones van   pañuelo en mano o portando uyllus de chicha en el hombro. Se van por las calles invitando a la población para que participe.

En la plaza se suele realizar el TANTA JITAY símbolo de abundancia del trigo y maíz, suele lanzarse los panes a los niños y pobladores. Después de la misa de víspera al compás de pasacalles se recoge los bravos (cuyes) para el JAKA TZARI o corrida de cuyes que irán acompañados de coloridas mujeres,  que cuy en mano,  harán besar a los varones mientras van en pasacalles. En la noche baile general con un artista invitado y con la banda, noche de castillo y vaca loca.

El día central, 15 de Agosto,  a las 6 am  es el alba con 21 camaretazos y el  MUTIGARAKUY o repartición del mote casa por casa. A las  8 am se realiza la misa solemne en Honor a “MAMA ASHU” y luego continua la procesión por la plaza para finalizar con un hermoso cántico de despedida a “MAMA ASHU”. Después será el almuerzo en casa del prioste.

Tanto el día 16 como el día 18 se realizan actividades de degustación de platos típicos, danzas típicas, baile general,  entre otras actividades,  o como antiguamente,  la famosa carrera a la cinta, en la cual participaban los jóvenes con sus caballos para demostrar valentía y se nombraba ganador al que mas cintas juntaba. El 17 de agosto es la gran tarde taurina ofrecida por el segundo prioste o capitán.

 150805-mamaashu-05

Facebook

Twitter

YouTube