Ajujuy… (el largo recorrido del AGUA)

Este miércoles 26 de marzo a las 04:00p.m. Costumbres estrenará el documental Ajujuy… (el largo recorrido del AGUA), en Andajes, provincia de Oyón, departamento de Lima.

, dedicado a los artesanos y vestuaristas que hacen posible el derroche de color y alegría en los danzarines de la Virgen de la Candelaria cada febrero. Repetición: miércoles 19 de marzo, 4p.m.

Lugar: Andajes. Oyón. Lima

El paradero oficial en este viaje es el poblado de Andajes, ubicado en la parte central de la provincia de Oyón, en la región Lima. La fiesta del agua es el motivo de esta gran celebración a la que llega Sonaly Tuesta para compartir con los pobladores su alegría y su creencia ancestral. Esta festividad es antiquísima y está relacionada con un canal o acequia que tiene restos de construcciones pre-hispánicas. Está relacionada con el líquido elemento que viene de la Toma (lugar donde brota el agua),  con un grupo de pobladores y pobladoras que recorren senderos accidentados para cumplir con su tierra y con sus cerros. La mística es importante en este lugar de la sierra de Lima que fue azotado por la violencia subversiva y años después, recupera su fuerza y energía para ponerse a celebrar.

Recuerdos y detalles:

1.- Es la víspera del día central de la fiesta del agua. En esta casa del antiguo barrio Gamonal, hoy San Juan, participamos de la chacchapada, el boleo de la hoja de coca para asegurar una buena jornada. El Yaqujitarqoj, que es el que bota el agua, está a cargo de la Municipalidad Distrital y de la Presidencia de la Comunidad. Es decir, por costumbre, suelen ser dos, uno por barrio. El alcalde está presente en la mesa, pero ha cedido su papel a tres acompañantes: Alejandro, Lodín y Justino, aunque quien hace las veces de Yaqujitarqoj, es Lodín Flores.

2.- Sobre la roca, allá en lo alto, Celestino y Lodín, los Yacujitarqoj,  acomodan la mesa: los teqtepuro, recipientes donde van las chichas de diferentes sabores; el sango, hecho de maíz blanco; la chapana, también a base de maíz blanco; el quay, que es la papa asada; cancha; flores como claveles y la kantuta; las hojas de coca, el vino, el ron; el gahuash o concha de abanico donde se coloca la sangre de los dos cuyes sacrificados.

Los detalles son importantes en este festejo, el cual se realiza dos veces al año y participa el pueblo en su conjunto. Los varones y mujeres limpian la acequia y luego sueltan el agua para que ésta discurra por el canal y llegue al pueblo. A cada paso las mujeres cantan los yaravíes y los varones gritan, gritan el llamado: ajujuy, que es un grito de victoria. Hay una serie de personajes y pagos o alimentos rituales para las deidades que siguen protegiendo a la gente.

II1U0021

Recibimiento a Sonaly Tuesta en el poblado de Andajes

 

II1U0128

Rito del bautizo, consiste en los jóvenes tienen que saltar sobre tres grupos de lampas colocadas a cierta distancia. Al llegar el reto los demás jóvenes le dan la “Juyada”, rito de victoria, de aceptación, bienvenida al grupo.

II1U0147

Mujeres a punto de realizar la Chacchapada para recuperar energías y empezar a trabajar.

II1U0212

Hombres trabajando en la limpia asequia

 

II1U0340

Mujeres limpian el canal, sacan todo lo que no sirva (piedras) para que el agua discurra con naturalidad

II1U0468

Hombres y mujeres realizan el canto, luego llega el rito del bautizo

II1U0622

Queso típico andajino


II1U1072

II1U1174

 

II1U1192

Alferes y sus banderas, tienen como función detener el recorrido del agua para sacar la basura con la ayuda de los tíos.



II1U0352

II1U0594

Fuente para productos como el manjar blanco, alfajores, quesos, etc.

II1U0628

Manjar Blanco preparado en leña, lo que le da un sabor especial

II1U1188

Banquete. Sacan sus comidas y comparten entre ellos. Hay carne, cuy, queso, choclo, tortillas, alfajores, y el manjarblanco, producto típico de la Andajes.

 

Facebook

Twitter

YouTube