Carnaval de Juliaca (1ra Parte)

Impresiones del carnaval Juliaqueño “el más fastuoso, masivo y prolongado del Perú”. Las sorpresas y cariños que encontró Sonaly Tuesta en la ciudad de los vientos.

*Emitido: martes 8 de abril a las 10pm y el miércoles 9 de abril a las 4pm, vía TVPERÚ

“el carnaval más fastuoso, masivo y prolongado del Perú”

“una herencia económica se desaparece con el tiempo, pero una herencia cultural, una historia, eso te queda para toda la vida”(César Fernández, Danzante de La Fabulosa y Espectacular Central Juliaca)

En esta primera entrega nuestro relato: Carnaval de Juliaca,  considera la fastuosidad del festejo en tres de sus concursos: el concurso de danzas autóctonas Pinquillo de oro, organizado por la Asociación de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos; el concurso Cristo Blanco, organizado por la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román;  y el concurso Varilla de Oro, organizado por el Mercado Mancó Cápac. Con la presentación de diferentes elencos, el carnaval es una mezcla de lo típico tradicional y lo espectacular que traen las morenadas y los trajes de luces.

“…es el más fastuoso, porque tiene bastante derroche económico y demás. Es masivo, porque tiene cantidad de integrantes sobre todo las morenadas,  y prolongado, por los días que se da, no solamente los días concursos, ese es el epicentro principal porque en realidad comenzamos la anticipación del carnaval en la festividad en honor de nuestra Virgencita de las Mercedes y luego vienen las recepciones y semanalmente aniversarios de bloques, el carnaval chico y finalmente esta es la fiebre máxima que llega a los 40”, refiere el periodista César Huasaca.

Estas Morenadas, que durante la celebración son como 10,  pues han hecho, han engrandecido el carnaval, lo han hecho fastuoso por decirlo de alguna manera, y ellos son totalmente directos, cada uno de los integrantes te va a decir que está allí porque quiere divertirse, porque quiere celebrar, porque esa es la alegría del carnaval, quiere celebrar en esta época que hay licencia para parar antes de volver al trabajo.

Aderezamos la emisión con la preparación del Thimpo de Cordero, un plato carnavalero hecho con chuño, papa, moraya, carne de cordero y un guiso de ají amarillo, el cual le da el sabor cuando lo colocan encima de todos los ingredientes previamente cocidos. La preparación, a cargo de las señoras del Comedor del 2do Piso del Mercado Túpac Amaru, se nutre de entusiasmo y muy buena energía.

Participamos de una ofrenda a la pachamama a cargo de don Alberto, el paqo o sabio andino, quien en el local de Morena Internacional Sentimiento Juliaqueño, sazona las mezclas con dulces y hojas de coca, con vino y sahumerio, hasta darse la buena hora. Y claro, en Miércoles de Ceniza queman al Ño Carnavalón (esta vez con la cara del Presidente de Venezuela) luego de leer su punzante testamento.

Carnaval de Juliaca, revive este encuentro y redescubrimiento de esta tierra de los vientos y de la Integración Andina. A 3824 metros sobre el nivel del mar,  en la Meseta del Collao,  al noroeste del Lago Titicaca.

140330-juliaca01

140330-juliaca08

140330-juliaca09

140330-juliaca05

140330-juliaca06

140330-juliaca07

140330-Juliaca03

140330-Juliaca04

Facebook

Twitter

YouTube