Don Emiliano y su Señor del Triunfo

Personaje

Don Emiliano y su familia son los protectores de El Señor del Triunfo. Lo han traído de Quepepampa, un lugar a 5Km. de Chancay, donde vive desde hace muchos años cuando para obrar un milagro lo llevaron hasta allá y se quedó, pues el hacendado no les quitó las tierras porque el Cristo estaba presente.

El Señor del Triunfo sale en procesión la noche del Domingo de Ramos. Ya no lo hace sobre el lomo de un burro real, sino en una cómoda y decorada anda de madera. Un anda de madera que ha sido arreglada por la tarde,  mientras las gentes salen a las calles con sus palmas, y los santos del templo permanecen tapados desde el Miércoles de Ceniza en que comienza la Cuaresma.

Don  Emiliano y su familia son los protectores de El Señor del Triunfo. Lo han traído de Quepepampa, un lugar a 5Km. de Chancay, donde vive desde hace muchos años cuando para obrar un milagro lo llevaron hasta allá y  se quedó, pues el hacendado no les quitó las tierras porque el Cristo estaba presente. A esta imagen triunfal de Jesús se le viste y se le peina, se le adorna el anda con albahaca y palma que cultiva don Emiliano, el presidente de la Hermandad,  cuyos integrantes son sus hijos, nietos y bisnietos.

¿Y cómo se organizan todos los años?

Emiliano:        Bueno hacemos una reunión antes del mes para tratar lo que se va hacer, entonces ahí todos concurrimos a la reunión. Yo soy el presidente junto a mi señora. Mis hijos, mis nietos, hasta mis bisnietos, todos pertenecen, a la hermandad. Todos colaboramos.

¿Cómo es la participación de toda la familia?

Emiliano:        Colaboramos con 20 soles cada integrante. No importa si es niño o grande. Tenemos que juntar para la banda de músicos, para las flores. Yo tengo una mata de palma en Quepepampa y mis hermanos también tienen chacras y siembran albahaca. Temprano recolectamos las palmas y la albahaca para traerlo este día de Domingo de Ramos aquí al templo de Chancay y adornar al Señor. Todita la familia le tenemos mucha fe, por muchos años, ya mi padre no existe, mi madre tampoco, yo soy el único que ha quedado al mando, con mi esposa y  mis hermanos. Tengo 8 hermanos, mis nietos son como 16 y los bisnietos también.

DETALLE. Su burro de madera  es más joven que él, pues antes salía montado sobre un burrito de verdad.

DETALLE. Su burro de madera es más joven que él, pues antes salía montado sobre un burrito de verdad.

¿El Señor del Triunfo está hecho de yeso?

Emiliano:        De madera y yeso, debe tener como un siglo. El burro más bien es joven: tendrá como 50 años.  Pero así como lo ve, está igualito a como vino. O sea que no se acaba ese burro, más bien al Señor  hay que cuidarlo, fumigarlo de vez en cuando para que no se pique.

¿Antes dice que lo cargaban en  un burro de verdad?

Emiliano:        En esa época del tiempo de mis abuelos había una burrita, esa burrita venía de la chacra. Entonces ya para esta fiesta dice que se aparecía. Sola se aparecía, entonces ya de ahí la agarraban y la traían para que cargue al Señor. Nosotros también lo hemos sacados en un burro de verdad, pero ahora ya lo sacamos en anda pues.

Más tranquilo ¿Verdad?

Emiliano:        Más tranquilo de verdad,  porque cuando va así en el burro, los muchachos, fastidian al burro, entonces lo molestan y el animal se apura, se asusta y corre. Mucho problema para nosotros que hay que ir cuidando al Señor para que no se caiga. Mejor en anda nomás.

RAMOS. El Señor del Triunfo se prepara para su salida noctura del Domingo de Ramos.

El lunes (al día siguiente del Domingo de Ramos)  por la mañana, en un auto celeste, vuelve a casa. Su burro inanimado, blanco y reluciente,  va a bordo de  un camión. Se juntan en la capilla de Quepepampa a puerta cerrada. Don Emiliano entonces invita cebiche y escabeche para celebrar que la Semana Santa comenzó y que ellos han cumplido con la tradición de todos los años.

Fiesta: Domingo de Ramos

Fecha: El Domingo de Ramos es  el 13 de abril el 2014

Lugar: Chancay. Huaral. Lima

SEMANA. Chancay es un luar encantador para una hermosa Semana Santa. La recomendación es no perderse el Viernes Santo en que salen varias imágenes.

SEMANA. Chancay es un lugar encantador para una hermosa Semana Santa. La recomendación es no perderse el Viernes Santo en que salen varias imágenes.

Facebook

Twitter

YouTube