deVOTOS

 Somos un país devoto, de creencias y devociones profundas. Tenemos cada año un momento especial para agradecer y reconfortar energías caminando, ayudando a bajar al Cristo desde su cruz, envolviendo al santo para que no se enferme, pagando a la tierra para que ésta no nos olvide. Ante la enfermedad, unimos buenos deseos y los convertimos en fuerza. Así sucedió Más…

  •  Somos un país devoto, de creencias y devociones profundas. Tenemos cada año un momento especial para agradecer y reconfortar energías caminando, ayudando a bajar al Cristo desde su cruz, envolviendo al santo para que no se enferme, pagando a la tierra para que ésta no nos olvide.
  • Ante la enfermedad, unimos buenos deseos y los convertimos en fuerza. Así sucedió conmigo. Estoy retomando el camino gracias a ustedes y espero que la vida me alcance para agradecerles lo que tanto han hecho por mí.
  • En este episodio: deVOTOS, observaremos al Señor de Luren, al Señor de la Agonía, a San Andrés de Cahuacho, y nos daremos un tiempo para hablar del viaje que ha hecho posible estos encuentros desde hace 16 años.
  • Este martes 2 de agosto a las 10pm y el miércoles 3 de agosto a las 4pm vía Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos.

Ella es la lluvia que lo limpia todo,
que reverdece la flor, a los árboles,
y a los hombres que danzan jubilosos.

Ella es el vestido colorido de las fiestas,
la música que emiten las flautas y tijeras.

Ella es la costumbre de la costa, sierra y selva,
cada una tan distinta y tan ligera.

Ella es el alma que se pinta entera,
en este Perú de todas las sangres.

 

A José Antonio Álvarez Pachas debe haberle tomado su tiempo crear este poema. Leerlo me conmueve sobremanera,  como cada uno de los mensajes de aliento que siguen llegando de los amigos y amigas de todo el Perú, con quienes hemos hecho empatía hacia una buena cantidad de años.

“deVOTOS” es un relato que intenta recoger el sentir devocional de Sonaly Tuesta y las escenas sobrecogedoras de fe en rituales como la  “bajada”. Es decir, antes de la procesión central, el Señor de Luren, patrón jurado de Ica,  es descendido de su cruz con la solemnidad y el respeto sobrecogedor de sus cargadores, mientras los fieles observan emocionados el recorrido que hace el Cristo para ser mostrado ante el pueblo y enseguida ser colocado sobre el anda, junto a la virgen y san Juan.

PATRÓN. El Señor de la Agonía es el protector de Pisco.

Una estampa similar es la que vemos en Pisco, cuando el protector y bien amado Señor de la Agonía baja lentamente y se acomoda en los hombros de su hermandad para cruzar el templo  y alcanzar la puerta, ante el aplauso de los devotos que no paran de llorar.

A San Andrés que vive en el templo de Cahuacho, le espera no solo el recuerdo y la fe, sino también un delicado cambio de ropa que lo transforma y lo deja convertido en una suerte de fardo de colores con adornos en el cuello, hechos a base de habas, ajíes y quesos.

San Andrés participa de un rito especial, pues sus cargadores, de acuerdo a la leyenda y a la historia, llegan a buscarlo desde Caravelí para  trasladarlo a esa tierra calurosa y hacerle partícipe de la fiesta del Corpus. Sin embargo, para que el cambio de clima no le haga daño,  lo envuelven con algodón y muchas mantas, desapareciéndole el rostro y su clásica figura. Al día siguiente, muy temprano, San Andrés será conducido (por turno) a carreras, por cerros y camino accidentado,  hasta alcanzar Chuñuño, donde lo esperan a las 12 del día. Cada cargador cumplirá un tramo del recorrido llevando al apóstol en su espalda. Ese es el sacrificio.

FUERZA EXTREMA. A carreras y devoción máxima, San Andres siempre llega al lugar indicado.

Como final, deVOTOS presenta el símbolo del viaje y la importancia del truequeo de saberes, devocionales y festivos, entre peruanos y peruanas, a través de un espacio cargado de diversidad como es Costumbres.

LO QUE DICEN EN EL FACE:

“…feliz por saber que ya estas mejor de salud, un abrazo desde Arica Chile, a seguir trabajando para entregarnos esos maravillosos reportajes de costumbres y pueblos de tu hermoso país, llamado Perú, el cual admiro enormemente”  (NORA GUERRERO)

“Radiante y llena de energía, Sonaly gracias por abrirnos tu corazón. Muchos abrazos y todas las energías de los Apus para ti” (RITA MISKI)

“Eres sencillamente impresionante. Dios te cuide mucho, adelante guerrera, vales un Perú. El Perú te espera y Tarma te saluda”(GLADYS CHÁVEZ)

“Dios te ilumina siempre x ser komo eres ,,,fuerzas  Sonaly. Te queremos mucho todo el país por enseñarnos tantos lugares a los que muchos no podemos llegar “(GEORGE MANT)

TRUEQUEO. Cómo el viaje nos permite reencontrarnos y conocernos más.

Facebook

Twitter

YouTube