Desfile de Santos (el corpus cusqueño)

Saberes

Es la reunión de santos más importante. Asiste Santiago, pero también San Sebastián, la Virgen de Belén, San José y San Jerónimo.

  • Es la reunión de santos más importante. Asiste Santiago, pero también San Sebastián, la Virgen de Belén, San José y San Jerónimo. Todos con algún detalle que los hace indispensables en la fiesta.
  • En el corpus se come chiriuchu y se acompaña en la entrada y en la procesión central del jueves, este año 4 de junio.

Cuando uno participa por primera vez en esta celebración queda absorto ante los repetidos comentarios de la gente: “San José es muy celoso”, “ay, Santa Ana tiene más arrugas”, “Santiago ya debe estar cansado de cabalgar”.

El día de la entrada de los santos definimos nuestras preferencias y hasta parece que hay una competencia entre las imágenes, entre los fieles y entre los mayordomos. Claro, obviamente,  no tan reñida como la que hubo hace unos años entre San Jerónimo y San Sebastián.  Es parte de la tradición popular  recordar los terribles enfrentamientos entre los phusphus (habas cocidas, apodo de los naturales de San Jerónimo) y los champas (tierra con raíces o terrones con raíces de cebolla, apelativo de los sebastianos) en su afán por hacer llegar primero a su patrón a la entrada del Corpus. “Que el doctorcha, por mayor y sabio, debe entrar al Cusco antes que el joven y fuerte San Sebastián”, repetían y como no se ponían de acuerdo, la celestial disputa se transformaba en una infernal pelea a puño limpio.

San Sebastián es joven y fuerte, sus cargadores avanzan con él, descalzos.

Y bueno, no terminan golpeándose, pero Santa Bárbara, la que libra de las tempestades, de los rayos y los truenos, y viene del distrito de Poroy, le replica molesta a la Virgen de Belén: “Huaccha pero honrada”, es decir, pobre pero honrada. Ingresa al Cusco por el barrio de Santa Ana y le hace compañía a la mamá de María rumbo a la Iglesia Santa Clara. Ambas  son las menos enjoyadas del desfile.

A San Antonio Abad lo llaman qollana, pues encabeza la procesión del Corpus como el campesino que  lidera el trabajo agrícola de un grupo de peones. A San Antonio lo cargan los solteros, porque es un santo casamentero, y ese chanchito que va junto a sus pies, es el símbolo de su  eterna protección a los negociantes de cerdos, a los porqueros, o vendedores de lechón.

San Cristóbal que ahora está a su lado, aunque es grandote y corpulento, no tiene la medida que tuvo en antiguas épocas.  Era tan grande, refieren,  que no podía cruzar el arco al dejar la iglesia Santa Clara ni tampoco ingresar a los templos que debía visitar después de la fiesta del Corpus. Se pensó entonces que era una ofensa dejarlo en las afueras y se tomó la decisión de operarlo, de achicarle el cuerpo. Por lo mismo,  ha quedado un tanto deforme, cuentan.

Delante va San Cristóbal, el cargador de Jesús, dicen que era muy grandote y le hicieron algunos arreglos

Fiesta: Corpus Christi
Lugar: Cusco

Fecha: jueves: 4 de junio. El miércoles, un día antes a esta fecha,  ingresan a la ciudad del Cusco unos 14 santos y vírgenes que son traídos por sus devotos para participar (según la creencia) de una reunión que es convocada por el Señor de los Temblores, el patrono jurado del Cusco y habitante eterno de la Catedral, la iglesia más importante de este lugar. El jueves sale en procesión la carroza de plata llevando la hostia o cuerpo de Cristo. Luego recorren la plaza las 14 imágenes visitantes y una virgen más: La Linda o Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral. Ocho días después será la Octava de Corpus y el momento para que los santos vuelvan a casa.

Plato típico del festejo: Chiriuchu, un picante frío que lleva una serie de ingredientes (maíz tostado o cancha,  salchicha, cuy, gallina, cochayuyo o algas marinas, mondongo o huevera, tortilla) y que se deben saborear en conjunto para sentir el verdadero sabor.

Día central del Corpus

Facebook

Twitter

YouTube