Decorados de Semana Santa

Saberes

  • Cada flor o arreglo, cada palma o corona, cada altar o monte que se arma tiene un valioso significado para los pobladores de cada zona del país. Aquí algunos detalles.

Montealtares: Las familias arman los montealtares, con flores y ramas de sauce, con frutas, telas y cuadros para el descanso del Señor del Santo Sepulcro. El quinto y sexto monte altar son diseñados en la puerta principal del templo y quienes se encargan de su decoración son los alcaldes de vara: el de la izquierda está a cargo de la comunidad campesina de Río Blanco y el de la izquierda lo decora la comunidad de Tuallqui  (Pampacolca, Castilla, Arequipa)

SURCO. Ramos de Semana Santa.

Los  Ramos, preparados por las familias Ávalos y Aguilar,   son dos hermosos y delicados adornos gigantes que van en el anda del Señor del Santo Sepulcro y que al finalizar este recorrido solemne, ya en la mañana del Sábado de Gloria sirven para probar fuerza y sacrificio de algunos varones, los cuales cargan el ramo sobre su hombro y corren (Santiago de Surco, Lima)

Posas: El Jueves y Viernes Santo los devotos y mayordomos preparan siete altares gigantes llamados posas. Los palos mayores que sostienen cada uno de estos altares miden entre 18 a 20 metros de alto.  Son adornados con cuadros de diferentes imágenes, arcos y alfombras florales e iluminadas con focos de colores. Sirven para el descanso del Señor del Santo Sepulcro (Omate, General Sánchez Carrión,  Moquegua)

El Señor de la Agonía es el señor de los frutos. Tiene un corazón que se mueve  cuando el Cristo avanza por las calles. Tiene un corazón rojo que late bajo una lunilla transparente. A él le regalan papayas y naranjas, sandías y plátanos para lograr que mire los campos y los vuelva fértiles. Arreglarlo es una tarea que empieza el martes santo cuando Alberto y Juan, dos curtidos chancayanos,  se suben al anda para armar el colchón uniendo una a una las ramas de molle que les han traído de lejos esta mañana.  Esta base sobre la que descansará el Señor de la Agonía servirá también para ubicar las ofrendas que le entreguen los fieles. Dicen que es milagroso y para él va la mejor cosecha. El Señor de la Agonía permanece al lado de la Virgen Dolorosa, la bonita y noble, la que  corrió por la playa envuelta en un manto negro y asustó a los chilenos. El Señor de la Agonía sale en procesión Miércoles, Jueves y Viernes Santo. (Chancay. Huaral. Lima)

CHANCAY. Plataforma frutera del Señor de la Agonía.

Facebook

Twitter

YouTube