Cuando el corazón y el color de la naturaleza se funden…

Personaje

El apego del científico peruano Marino Morikawa por el Humedal El Cascajo de Chancay

  • 150525-marina-00El apego del científico peruano Marino Morikawa por el Humedal El Cascajo de Chancay…

Lo había visto en una gran foto en el diario El Comercio, luego leí que sería protagonista de un documental de NatGeo y anduve siguiendo la historia por varios medios. Me sorprendía la tenacidad de Marino Morikawa y más, porque hace algún tiempo,  había conocido el humedal al que todos llamaban Santa Rosa por el asentamiento humano que se había formado a su alrededor. Tiempo después, la Semana Santa de Chancay (Huaral, Lima) me trajo de vuelta a esta villa, así que era una oportunidad precisa para promover un encuentro con este científico peruano. No se pudo al principio, así que conocí a su padre y sentí una enorme alegría de ese orgullo que le afloraba por el talento y bondad de su hijo. Caminamos algunos minutos al borde del humedal y me contó que el nombre originario era El Cascajo, por el cerro y la playa que todos recuerdan. Pasaron los días y nuestras agendas coincidieron en una jornada de limpieza en el Humedal El Cascajo, una de las tantas faenas que organizan y se conocen a través de las redes, asistiendo a ellas voluntarios de diferentes lugares del Perú. Allí conversamos:

Sonaly: Marino desde cuándo conoces el Humedal El Cascajo

Marino: El humedal El Cascajo lo conozco desde muy pequeña edad. A mi padre le encantaba y  hacíamos largas caminatas buscando un buen lugar para pescar. Íbamos a la playa El Cascajo y cuando no picaba el pez, pues nos íbamos al humedal. Gozábamos del lugar, navegábamos en bote de goma y mi padre me explicaba la importancia de esta biodiversidad pero algo más importante: aquí nació mi amor al Perú, sabes por qué? Por un ave que nos representa, el flamingo. Mirándolo aprendí la importancia de nuestra bandera peruana. Y esa imagen quedó tan a flor de piel de una manera fabulosa. Mi recuerdo del humedal El Cascajo quedó en esa ave y es por ello que venía con frecuencia, hasta que me fui a Japón. Un día recibí una llamada de mi padre diciendo:

–  Oye te acuerdas del Cascajo?

– Claro que sí…

–  Bueno está contaminado y al parecer se va a perder, desde mi punto de vista ya está perdido…

Aproveché unas vacaciones del 2010, llegué a Chancay,  y dicho y hecho, el lugar que yo tenía en el recuerdo ya no existía. Inclusó dudé de que aquel sitio fuese El Cascajo,  lamentablemente vi las lechugas de agua o las pistia stratiotes  habían cubierto al 100% del humedal. Al abrir las lechugas veíamos el agua marrón, mal oliente, y dije ¡wow! tenemos que hacer algo. Toqué varias puertas, bueno me las cerraron, dije no importa. Entonces empecemos nosotros mismos, demos el primer paso y ahí empezamos el trabajo.

INICIATIVA. Marino Morikawa persiste en esta tarea de recuperación del Humedal El Cascajo desde el año 2010.

Sonaly: Claro, pero tú me decías igual que estas lechugas a pesar de que no son buenas para el humedal, de hecho también tienen sus favores…

Marino: Tienen su  pro y su contra. Las lechugas de agua o las plantas acuáticas en sí tienen una función importante, lo que es la absorción de los nutrientes que contiene un cuerpo líquido, en caso del humedal El Cascajo. Han  servido de una u otra manera para limpiar hasta cierto porcentaje la calidad del agua pero no ha sido suficiente porque el desagüe drena directamente el humedal. En  pocas palabras todo este cuerpo de agua era desagüe por los análisis químicos, de laboratorio, que he podido realizar… Las lechugas son negativas porque por la misma cantidad de nutrientes y por el mismo ciclo de vida se va a proliferar de manera rápida. Por ejemplo, soltamos una sola lechuga en ese estado contaminante y en un mes podría crecer hasta 10 metros cuadrados

Sonaly: wow

Marino: rapidísimo

Sonaly: rápido

Marino: pero la otra función es que he podido darle un uso muy importante a estas plantas. Luego de la extracción, lo usamos  como un sistema de compostaje, abono orgánico. Con los mismos nutrientes que contiene esta lechuga ha servido también para generar áreas verdes en las zonas  áridas y desérticas. Hay varios lugares pero no recomiendan los lugares fértiles porque sobre nutriría el lugar

Sonaly: ah mira

Marino: Pero sabes qué? Hay otro experimento que es una travesura mía. Agarré  10 kilos de lechuga, los puse en un biodigestor y generé gas metano, energía, o sea una receta así casera se puede decir, 10 kilos de lechuga, generamos gas metano par aun mes de luz  24 horas

Sonaly: Cómo haces para no ver nada negativo a las cosas?

Marino: Bueno, simplemente divertirme, divertirme y decir que tenemos el apoyo ya de una pachamama fabulosa que nos brinda día a día un regalo y este regalo lo dio el humedal del Cascajo en enero del 2013. Yo estaba en Japón, en el laboratorio de la universidad,  y me dicen, o sea con sarcasmo y risa:

–  ¿Te acuerdas que el humedal estaba verde?

– Sí, le digo…

–  Ahora está blanco.

No pedí explicaciones, colgué el teléfono, pensé que le habían puesto lejía imagínate, llegué al humedal y vi más del 70% del humedal cubierto de blanco gracias a las bandadas de aves migratorias

Sonaly: wow

Marino: eso fue en enero de 2013 y fue un espectáculo fabuloso porque tú sabes que el comportamiento del vuelo se forma como remolino, como que es fabuloso, como que te asusta al comienzo pero cuando llegué dije mis hijas. Fue un espectáculo que hasta el día de hoy se aprecia. Por eso siempre digo,  las personas que quieran visitar el humedal El Cascajo les recomiendo no solamente que puedan venir, sino que unos meses importantes son los de enero a marzo que vienen las aves migratorias sobre todo las gaviotas de Franklin que vienen desde Estados Unidos y hacen diferentes paradas y una de las paradas es el Humedal El Cascajo

LIMPIEZA. La convocatoria suele ser a a través de las redes y muchos voluntarios siempre llegan a la cita, aunque lo hagan desde muy lejos.

Sonaly: qué sería lo ideal Marino, ustedes vienen, ustedes son los que saben , los promotores,  pero cómo se podría avanzar mucho mejor quizá con la gente del entorno?

Marino: exacto, lo más importante son las personas… has dicho una palabra muy importante, los pobladores, los chancayanos, lo mejor de todo. Si vamos a ver la parte legal, lo recomendable sobre todo para el Humedal El Cascajo es que sea una área de conservación ambiental, no otra protección, no es recomendable, por qué? El área de conservación ambiental que lo brinda el Ministerio del Ambiente, a través de los municipales provinciales y distritales, genera una protección en conjunto con la población

Sonaly: Ajá…

Marino: Incluso hay personas que han ocupado ciertas partes alrededor del humedal desde hace mucho tiempo, no se les pide quitarles el terreno, pues ya tienen muchos años acá y no sería justo en realidad ya que  no había una ley que lo impidiera. Lo favorables es trabajar con estas personas, y estas personas, si deberían estar dispuestas a apoyar.

Sonaly: Tenemos también la visita de mucha gente.

Marino: Exacto, mira ese es un punto importante porque tú sabes muy bien para conservar un medio ambiente se necesita obligatoriamente el turismo, el turismo y el medio ambiente tiene que estar a  la par. Puedes creer que después de que comenzó a rebotar el humedal El Cascajo se han creado más de 10 agencias de turismo en toda la provincia y vienen mensualmente más de 600 turistas?

Sonaly: ay qué bueno

Marino: hoy día vinieron 200 personas

Sonaly: ajá

Marino: imagínate

Sonaly: sí

Marino: es algo fabuloso y así poco a poco va a generar un vox populi espero que sea positivo de todas maneras vamos explicando lo mejor que podemos…

150525-marina-04

MÉTODO. Implementó el sistema de nano burbujeo y también usó lo que son los bio filtros para limpiar el Humedal El Cascajo que está recuperándose.

Sonaly: claro, cómo debemos cuidar el humedal?

Marino: el humedal en sí está catalogado como todo cuerpo de agua (dando una definición internacional de humedal, éste puede ser un lago, laguna, río, albufera, pantano) por qué? Porque tú sabes, un término diferente para cada cuerpo de agua es bien difícil memorizar, es por eso que le han puesto de manera general: humedal.

Sonaly: ajá

Marino: El humedal tiene unas funciones muy importantes que… te voy a mencionar las 3 principales: es el ente reservorio de agua o filtrado de agua; la conservación o protección de la biodiversidad; y uno de las funciones más valiosas es su importancia socio económica y cultural

Sonaly: Cuando vi alguna vez, en otro lado, tú me estabas diciendo ahora que si llegan las aves hay esperanza de que se pueda recuperar, entonces en el Perú hay muchos lugares así

Marino: mira te digo algo cierto ya, no hay lugar imposible de recuperar, he recorrido muchos lugares del Perú y es por eso que he regresado a Perúpara poder aportar mis conocimientos, para poder brindar a las personas este conocimiento, para que lo puedan replicar en los lugares, es por ello que vamos a empezar con el Lago Titicaca, el río Chira, la Huacachina. Pronto vamos a recuperar todos esos lugares para dar el ejemplo de que no hay nada imposible, se puede recuperar así tenga relaves mineros se puede recuperar, por eso la ciencia está avanzando sin utilizar ningún producto químico por si acaso, lo que nosotros hacemos es darle un plus alfa al ciclo biológico para que puedan ellos comportarse y recuperar de una manera fabulosa, pero sabes qué ante todo ello hemos creado un slogan para las personas:  que el corazón y el color de la naturaleza llega al corazón de uno y se está logrando en realidad, poco a poco, a paso firme y seguro…

150525-marina-05

DE CUIDADO. Las lechugas de agua ahogan el humedal si éstas se reproducen tan rápido, pero obviamente, sacándolas y usándolas para otros fines, abono y gas metano, pueden servir de mucho.

Para Tomar en Cuenta:

  • Cuenta el científico peruano Marino Morikawa en el documental vivir positivamente que fue protagonista en la cadena internacional Nat Geo, que para la recuperación del Humedal El Cascajo implementó el sistema de nano burbujeo y también usó lo que son los bio filtros. El sistema nano burbujeo no es cualquier burbuja son unas burbujas especiales que van a ayudar a descomponer diferentes contaminantes y van a eliminar las bacterias patógenas. Eran como 200 toneladas de lechuga de agua las que debían retirarse cuando empezó la recuperación del Humedal El Cascajo.
  • Si quieres participar o apoyar el Humedal El Cascajo escribe a:

balbinlarrea.o@gmail.com
morikawaphd@gmail.com

. Lo dijeron en las redes:

Carlos Mollehuanca ·

Este es el Humedal El Cascajo, que recuperó con su esfuerzo el científico peruano Marino Morikawa, PhD, y por el que seguimos trabajando con ahínco junto a los voluntarios en sus campañas de limpieza. https://www.youtube.com/watch?v=8DEes4PcSOc

Ricardo Bruno Landazuri Montero ·

Estimada Sonaly, recibe un cordial saludo de un preocupado Ingeniero ambiental que trabaja por el cuidado del ambiente y que siempre participa de las actividades de recuperación del Humedal El Cascajo, creo que es muy importante desde la visión periodística e investigadora, indagar el origen del nombre, el cual podrán investigar por medios de los pobladores de Chancay los antiguos pobladores de esta hermosa tierra. Existe una playa El cascajo, el cerro el cascajo, no es de sentido común que este humedal se llame de esta manera? Considero que debe ponerse atención a este tema en colocar el nombre correcto y que corresponde históricamente al humedal. Apelo a su consideración y opinión al respecto y de ser el caso su rectificación. Para mas informacion visite Humedal “EL CASCAJO” Chancay- Pagina Oficial

Graciela J. Calderon

El trabajo y entrega de Marino.. es sin igual.. El no solo da sus conocimientos científicos. si no ha invertido sus logros económicos., para salvar La laguna que ya parecía un pantano y que ahora “HAY VIDA” vegetal,  animal y vida humana. Eso solo lo hacen los seres grandes de corazón,  por amor real de su país. Mientras en los ministerios… hay ” expertos que hablan, hablan. y preparan asesorías, dicen, MARINO MORIKAWA – SONALY TUESTA,  dos jóvenes que dejan mucho por un bien común nacional.. Eso es amor REAL… Solo decir., gracias a estos dos jóvenes peruanos  hay esperanza que el Perú puede cambiar.. Hay que rescatar estos valores……

150525-marina-00

Facebook

Twitter

YouTube