A trazos, aprendiendo a reconocer

Ese es el título de este especial que te trae Costumbres el martes 26 y miércoles 27 de enero. Decidimos quedarnos un rato en la Comunidad Shipiba de Cantagallo, en Lima, y recordar desde allí los saberes aprendidos en la selva. Recordamos, pero también conversamos con Olinda Silvano, la maestra shipiba que conoce lo que hay detrás de esas figuras Más…

  • Ese es el título de este especial que te trae Costumbres el martes 26 y miércoles 27 de enero. Decidimos quedarnos un rato en la Comunidad Shipiba de Cantagallo, en Lima, y recordar desde allí los saberes aprendidos en la selva.
  • Recordamos, pero también conversamos con Olinda Silvano, la maestra shipiba que conoce lo que hay detrás de esas figuras sobre la tela, y canta…

Es que los espacios y la memoria, los recuerdos y las formas, provocan miles de evocaciones, las que pueden llegarnos a tiempo y ayudarnos a construir una historia. Entonces, solo hay que seguir el ritmo y anudar los pasadores para darnos una vuelta por la Comunidad Shipiba de Cantagallo y escuchar a la gran Olinda Silvano, a quien vemos pintar y bordar sus telas, junto a dos amigas, que también lucen el traje y se preparan para ir a vender sus collares.

ELEGIDAS. Mujeres shipibas en Contamana.

A la Comunidad llegamos a ver el reinado y luego decidimos conversar, de las herencias, de cómo siguen aquí con la tradición, rindiendo culto al Kené, visibilizando lo suya. Hablamos del canto shipibo, de la comida cuya síntesis está en la brasa, en las hojas, en el guisador, en el sachaculantro, en el pescado.

APRENDIZAJE. Sonaly junto a Lucy y Leoncio de la Etnia Muruy compartiendo el casabe.

A partir de este viaje, es que recordamos otros saberes amazónicos. Por ejemplo nos vamos a Chazuta, en San Martín, y vemos parte del proceso de elaboración de la cerámica, cuyas depositarias de la tradición son las mujeres. Luego nos vamos a Contamana, en la región Loreto, y conocemos a otro grupo de mujeres shipibas que también bordan y pintan. Seguimos por el río y llegamos a la Comunidad Muruy, en la región Loreto, y degustado el exquisito y ritual casabe. Terminamos la historia mezclando melodías de etnias diferentes, las cuales nos llenan de energía.

RESPETO. Santuario de Yompor Yompire de los Yáneshas.

Es una buena ocasión para ver en un solo episodio, las expresiones de nuestro patrimonio inmaterial de la Amazonía.

ALEJADOS. Nativos Nomatsigengas de Shora de Alto Coriri.

 

Facebook

Twitter

YouTube