Allá, en la Villa de Arnedo

Desde Chancay, conoceremos el Humedal El Cascajo, el Museo Municipal y la diversidad culinaria en varios restaurantes de la ciudad. Así que anímese y acompáñenos en este nuevo recorrido por esta tierra maravillosa, donde es posible encontrar historia, tradición, buena comida y también la generosidad de nuestra pachamana en ese humedal que ha recuperado el científico peruano Marino Morikawa. Este Más…

  • Desde Chancay, conoceremos el Humedal El Cascajo, el Museo Municipal y la diversidad culinaria en varios restaurantes de la ciudad.
  • Así que anímese y acompáñenos en este nuevo recorrido por esta tierra maravillosa, donde es posible encontrar historia, tradición, buena comida y también la generosidad de nuestra pachamana en ese humedal que ha recuperado el científico peruano Marino Morikawa.
  • Este martes 25 de octubre a las 10pm en Costumbres, vía TVPERÚ.

No solo  tenemos un recorrido culinario, también estaremos junto a don Pablo Martínez, quien nos contó que gracias a su labor de buzo llegó hasta los restos de la goleta Virgen de la Covadonga, hundida en playas chancayanas durante la Guerra con Chile. Con él, empezaremos nuestro recorrido por el Museo Municipal de Chancay, el cual es una muestra de que cuando la autoridad tiene una clara apuesta por la cultura, es posible concretar proyectos como éste y encima seguir apoyando la investigación para conocer un poco más la historia de la zona.

161025-chancay-01

Conocimos al científico Marino Morikawa y gracias a él y a su padre, recordamos como era el Humedal El Cascajo y cómo se ha logrado recuperarlo para bien de los pobladores, del entorno paisajístico y del turismo. Así que en este relato participamos con ellos de una limpieza del humedal y de todo lo que significa estar allí y compartir tanta sabiduría.

Seguimos nuestra visita a Chancay paseando por diferentes restaurantes y conociendo la propuesta culinaria de cada uno de ellos. Con Rosa Caycho y Juan Tineo del restaurante Jhan Manuel disfrutaremos del cebiche de perico, del picante de cuy, del pato al ají y de su versión del chancho al palo.

161025-chancay-03

Estaremos en el Restaurante Señor del Mar, cuyos dueños son: Oscar Briceño y Hélida Torres, con quienes aprenderemos y desde luego, degustaremos sus especialidades:

1.- Ronda Señor del Mar: chicharrón mixto (calamar, langostino, pescado y pulpo),  arroz con mariscos y Cebiche mixto.

2.- Ronda Marina: Tiradito, pulpo al olivo y cebiche mixto.

Otro día aprovechamos el almuerzo para visitar el Restaurante Gourmet Campestre La Ramadita del Brasero.  (En Facebook: laramaditadelbrasero). Nos recibió Aquilo Flores y su esposa Susana Paúcar. Prepararon: cebiche de pato, picante de cuy, chicharrón de conejo, chancho al palo, además de que fue muy lindo, el reconocimiento que recibimos por los 15 años del programa Costumbres.

161025-chancay-02

No habría mucho que hablar si es que no nos damos una vuelta por el muelle de Chancay y hacemos un recorrido previo antes de sorprender a Marco Antonio Miñán, del restaurante Mi poderoso cautivo. Con su amabilidad y talento nos invitó: Ccorvina en salsa de mariscos, causa a la chancayana y cebiche de mango.

Para cambiar de sabor e irnos al dulce una visita a la Heladería Delicious de Aleyda Sáenz (En Facebook: heladería.delicious.), es una gran alternativa.  Su fuerte son los helados artesanales y ha sacado al mercado los helados paleta. Además vende sánguches, cafés, raspadillas que contienen pulpa de fruta.

De hecho que siguiendo ese mismo toque del dulce, llegamos donde don Lorenzo Santa Cruz  para que nos vuelva a contar la historia de sus Bizcochos Chancay. Compartimos con todo la familia la alegría del reencuentro y confirmamos la receta original y la transferencia de saberes que le está dejando a su hijo.

Nos habían hablado de este señor, así que teníamos que ir a visitarlo. Miguel Oliveros, Micky, pomabambino de nacimiento y afincado en esta zona, es pescador de peña y ha bautizado a su local como el Escondite del Gringo. Está ubicado en la Avenida primero de mayo con prolongación Tacna, al costado del colegio 2108, en el malecón chorrillos. Un hombre entrador y divertido que nos preparó su clásico: cebiche peñero, sudado y chilcano. Como para matizar la mañana, como para darnos cuenta que a pesar de las múltiples posibilidades, aún nos quedaba mucho por conocer.

Facebook

Twitter

YouTube