Aderezos Semanasanteros

Este 26 y 27 de abril empezaremos a conocer la tradición semanasantera de Chachapoyas y compartiremos con sus pobladores el domingo de Ramos y las procesiones de lunes, martes y miércoles santo. Hemos delineado un recorrido interesante, acercándonos a los protagonistas, e hilvanando el relato del pasado y del presente. Viva esta primera parte de la Semana Santa Chachapoyana en Más…

  • Este 26 y 27 de abril empezaremos a conocer la tradición semanasantera de Chachapoyas y compartiremos con sus pobladores el domingo de Ramos y las procesiones de lunes, martes y miércoles santo.
  • Hemos delineado un recorrido interesante, acercándonos a los protagonistas, e hilvanando el relato del pasado y del presente. Viva esta primera parte de la Semana Santa Chachapoyana en el episodio: Aderezos Semanasanteros, a través de Costumbres, vía TVPERÚ.

La ciudad fundada por Alonso de Alvarado en 1538 diagramó sus rutas y se nutrió de lo propio y lo ajeno, de los nuevos aires que traían las familias desde España, del ejército de evangelizadores que pisaron su suelo y levantaron templos y conventos.  A mis compadres, Fernando y Alejandro, les fascina la historia, el detalle. Debo confesar que ante su conocimiento prefiero a veces ni comentar, pero en fin. Estos jóvenes, herederos de rezadores y compostores, de artistas y devotos, pues se han encargado de jalarme a Chachapoyas para mostrarme las actividades de Semana Santa.

DOMINGO DE RAMOS. Apretujados, buscan alcanzar al Jesús Nazareno.

A pesar de haber vivido en la Fidelísima, mis recuerdos semanasanteros son escasos (por no decir nulos), así que en mi caso,  ha sido todo un descubrimiento y más,  cuando hemos empezado la historia en el anexo de Cáclic, donde la familia Montenegro Tuesta rinde honores a la Virgencita de los Dolores, la que apareció en una piedra que cayó del cerro y se quedó en medio del camino.

TRIUNFAL. El Jesús Nazareno llega a la Catedral.

De esto han pasado años y el ritual familiar se ha convertido en un homenaje comunal, donde se ha nombrado un comité que se hace cargo de las celebraciones desde el 2015. Así que el sábado de víspera al Domingo de Ramos, se juntan en la pequeña capilla, cuya obra fue de los vecinos y de los camioneros devotos que pasan por allí y le encienden una vela pidiendo protección.

DULCE JESÚS. El Señor del Huerto sale el lunes santo.

Ante la inminente construcción de la carretera, la Virgen de los Dolores, fue traída a esta parte de Cáclic con el afán de conservarla y continuar con la devoción. La piedra solo estaba delineada y en las formas (tan claras y evidentes) se podía reconocer la imagen de la madre de Jesús. Lo único que tenía color, un rojo intenso, era el corazón y por las 7 espadas que tenía incrustadas, se determinó que era una dolorosa.

MARTES SANTO. Señor de la Humildad.

Terminada la misa se parte en procesión al lugar donde ella apareció, que dista de la capilla más o menos un kilómetro. Al regreso se almuerza y horas después llega el baile y el tradicional boto. Qué más podríamos pedir: el vínculo asegurado, a través de diversos productos que se intercambian y simbolizan un compromiso.

Domingo de Ramos

Además de ser paisanos, que une a don Manuel Angulo y a don Adolfo Santillán. La respuesta es: el Domingo de Ramos. Mientras Adolfo arregla las prendas y coloca las potencias al Jesús Nazareno, don Manuel lustra la montura y las espuelas del borrico para que por la tarde sirva de transporte al Cristo en su entrada triunfal a la ciudad.

ENCUENTRO. La Virgen de los Dolores y el Señor de las 7 Caídas.

Manteniendo las herencias, don Edgar Saldaña está encargado de jalar al pollino y Adolfo debe lograr que la mano del Nazareno se mueva en señal de bendición. Apretujados, ante los fieles, que pugnan por tocar el rostro del señor, con sus palmas y sus manos, el cortejo avanza. Baja por el Jirón Amazonas y da vuelta a la Plaza de Armas e ingresa a la Basílica Catedral San Juan Bautista, donde tendrá lugar la misa.

RELIQUIA. El pequeño Señor de la Columna del SXVIII.

Lunes, martes y miércoles Santo

Hace dos años se funda el Patronato de la Semana Santa de Chachapoyas con la finalidad de rescatar y enriquecer estas expresiones de fe y las que integran (o integraron) la época de Cuaresma. Se intenta apoyar las iniciativas de rescate y puesta en valor de las velaciones, de la entrega de prendas, de las composturas, pero también, desde el 2013 se han agregado procesiones a las clásicas del domingo de Ramos y del Viernes Santo. Es decir, en la actualidad podemos ver a la imagen del Dulce Jesús convertido en el Señor del Huerto la noche del lunes santo; al Señor de la Humildad que preside el recorrido procesional del martes santo; el Sagrado Encuentro entre el Señor de las 7 Caídas y la Virgen de los Dolores que se realiza el miércoles santo, además de la procesión de Gloria de Resurrección con las imágenes de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de Belén la noche del sábado.

EQUIPO. Walter, Óscar, Alejandro y Fernando comprometidos con la Semana Santa

En este episodio Aderezos Semanasanteros conoceremos la historia de las procesiones de Cuaresma, pasearemos por la Exposición de crucifijos y otras imágenes pasionarias: “Por la Señal de la Santa Cruz”, organizada por el Patronato y que fue muy ilustrativa para resaltar el talento de los imagineros locales. Participaremos del Besamanos a la Virgen de los Dolores de la Catedral, observaremos los cambios de ropa de las imágenes y acompañaremos las procesiones hasta el miércoles santo. Como aderezo están los tamales de doña Asuntita Villegas.

TAMALES. Doña Asuntita Villegas en plena faena tamalera.

Facebook

Twitter

YouTube