Carnavales, de aquí y de allá, BIEN NUESTROS

Días de carnaval: Los carnavales como tales se inician diez días antes del Miércoles de Ceniza, con la celebración de los jueves de comadres y compadres. Las fechas centrales coinciden con los días más cercanos al Miércoles de Ceniza, es decir, sábado, domingo, lunes y martes de carnaval, aunque en algunas comunidades los festejos sobrepasan esos días y diversos actos Más…

Días de carnaval: Los carnavales como tales se inician diez días antes del Miércoles de Ceniza, con la celebración de los jueves de comadres y compadres. Las fechas centrales coinciden con los días más cercanos al Miércoles de Ceniza, es decir, sábado, domingo, lunes y martes de carnaval, aunque en algunas comunidades los festejos sobrepasan esos días y diversos actos festivos son realizados incluso en el Miércoles de Ceniza.

Referencia: El miércoles de ceniza en el año 2014 es el 5 de marzo.

¿Qué es el carnaval?.

El término carnaval proviene del vocablo italiano carnevale (de carne, carne, y levare, quitar; figuradamente, “adiós carne”). Era y sigue siendo una fiesta de desborde, de libertad, de amor. En el caso típicamente cristiano resulta el último momento de indulgencia antes del recogimiento y la reflexión que viene con la cuaresma, etapa previa a la Semana Santa. En el Ande es el pukllay, juego interminable y homenaje telúrico a las deidades que fortalecen la esencia andina del pueblo. Cuando los españoles trajeron los carnavales, en nuestro territorio se hacían sacrificios para que la cosecha fuera buena. Se asimila el festejo, pero no se olvida el pasado: se sigue hablando con la Pachamama (la madre tierra), se levanta el árbol para danzar alrededor de él, y se despide la celebración con un pago a la tierra y quitándose las serpentinas y el talco, cantando, porque si el carnaval se queda uno no puede continuar.

Carnaval de Chacayán

Característica: Bailan el charicamay

Charicamay significa agárrame, agárrame y quienes bailan son solteros y solteras. Los muchachos son los olgo waylash y las mujeres las warmi waylash. Las señoras mayores que participan y cuidan a los bailantes son las mayorasas y aquel con máscara de chivo que sale solamente el domingo de carnaval es el chuto. Representa al arriero y jala con fuerza a su burro que avanza cargado de frutas y bien adornado. Es la fiesta de los regidores, es decir, de los vigilantes de las sementeras, quienes bailan durante 3 días. Como una muestra de que este baile es el más representativo de Chacayán, en su plaza se yergue imponente la estatua de este danzante, como si diera la bienvenida a los que visitan el lugar.

Lugar: Chacayán. Daniel Alcides Carrión. Pasco.

Altitud: 3382  m.s.n.m

Recorrido: La vía principal que permite llegar al territorio de Chacayán es Lima-Pasco (asfaltado) y Pasco – Chacayán (afirmado). La otra vía es la que comunica Chacayán – Yanahuanca – Huánuco. Este es una vía carrozable. De Cerro de Pasco a Chacayán existe una distancia de 50Km.

 

Carnaval en Sacclaya

Característica: Las mujeres y varones pasean a caballo y practican el sheqollo.

En Sacclaya (Andahuaylas – Apurímac) el pukllay o carnaval es época de máxima alegría. Es tiempo de encontrar pareja y dejar los tonos opacos para lucir chillonas blusas, faldas y sombreros. Es tiempo de subir al caballo y cabalgar para ser vistos por los otros u otras. Es tiempo también del sheqollo o enfrentamiento ritual. Se trata de un reto que puede ser entre varones y mujeres. La edad no importa. En Sacclaya la prueba de valor es usando la huaraca u honda. Los contendores se golpean en el brazo, la pantorrilla  y hasta a veces en la cintura. Donde el retador así lo exija. Es una prueba de valor que permite la competencia y una suerte de distinción dentro del grupo.

Lugar: Sacclaya. Andahuaylas. Apurímac.

Recorrido: De Lima a Andahuaylas se puede acceder de dos maneras: Por vía aérea y vía terrestre. Siendo la red vial terrestre la más transitada: Vía Libertadores Wari: Lima – Ica – Nazca – Lima – Ayacucho – Chincheros – Andahuaylas. La comunidad campesina de Sacclaya pertenece al distrito y provincia de Andahuaylas y se ubica a unos 40 minutos de ésta yendo en camioneta

 

Carnaval andamarquino

Característica: Bailan la chimaycha, comen la ullada y reciben látigo el miércoles de ceniza.

Los mayordomos de tres santos del pueblo, auspician la fiesta, y como bienvenida preparan la ullada, hecha a base de carne y frutos que está regalando la tierra: choclos, papas, habas, coles y duraznos. Es un potaje que solo se come en estas fechas y los protagonistas de la mesa especial del banquete son el cantor, el sacerdote, los previsteros, aquellos que se encargan de cambiar y cuidar a cada imagen religiosa, y las muñidoras, las mujeres que cambian las flores del templo y de sus santos patrones. En carnaval llega la chimaycha, el espíritu de la tierra y mujer de los apus wamanis o cerros tutelares. Ella sale en los carnavales para gozar y se mete en el cuerpo de los chimaycheros que no paran de bailar. Están poseídos y danzan día y noche.  Será por eso que dicen que algunos afirman que danzan con el diablo. Así que al finalizar el eufórico festejo, el mismo miércoles de ceniza, deberán botar del cuerpo a los malos espíritus. ¿Cómo?: recibiendo tres latigazos del mayordomo que usa el chamberín de tres puntas de cuero crudo y golpea en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Luego, los castigados tendrán que beber el yawarchan, un brebaje de hierbas que según refieren es la sangre de Cristo.

Lugar: Andamarca. Carmen Salcedo. Lucanas. Ayacucho.

Altitud: 3550msnm

Recorrido: Desde Lima la vía de acceso es la Panamericana Sur hasta Puquio (capital de la provincia de Lucanas). De allí hay que continuar por carretera afirmada hasta Andamarca. El viaje dura aproximadamente 15hs y el recorrido total es de 709 km.

Facebook

Twitter

YouTube