Carnaval de Juliaca (2da Parte)

en esta entrega mostramos el Concurso Tokoro de Oro, el cual se realiza en la explanada natural del apu tutelar de Juliaca, el Cerro Huayna Roque. Los conjuntos que participan son 43 y de hecho la participación más esperada es el de las morenadas.

  • Costumbres retoma la historia carnavalera de Juliaca y la pone en pantalla desde el Cerro Huayna Roque, el distrito de Caracoto y las calles de esta Ciudad de los Vientos.

*Martes 15 de abril a las 10pm y Miércoles 16 de abril a las 4pm, vía Costumbres, el Verdadero Espíritu de los Peruanos y a través de TVPERÚ.

El carnaval de Juliaca es para los juliaqueños: el carnaval más fastuoso, masivo y prolongado del Perú. Esa es la definición que ellos le adjudican a su carnaval. Basados en eso,  en esta entrega mostramos el Concurso Tokoro de Oro, el cual se realiza en la explanada natural del apu tutelar de Juliaca, el Cerro Huayna Roque. Los conjuntos que participan son 43 y de hecho la participación más esperada es el de las morenadas.

RECUERDO. Adela e Hipólito regalando recuerdos a Sonaly de su Morenada, la Poderosa y Única Morenada Central Juliaca.

Como la competencia mayor se da entre los conjuntos de Morenada (danza satírica a los negros pisadores de uvas, de origen colonial y que bailan en el altiplano luciendo un sombrero de metal adornado con plumas, una peluca rizada y una máscara con el labio inferior bastante pronunciado) cada uno intenta mostrar lo mejor de sí y busca caracterizarse por algo, por algún detalle que integraron a su coreografía o atuendo, por la cantidad de integrantes, por la calidad de las bandas que los acompañan.

CONTAGIANTE. Junto a la agrupación de sikuris Taller de Arte Yawar Inka. La melodía que suena como el viento y anima como nunca

Pero claro, eso no impide disfrutar de Tinkus, Caporales, Diablada, Kullahuada, Tobas, Sikuris y escuchando a estos últimos es que nos viene a la memoria el Taita  José María Arguedas  cuando escribía sobre el siku y una tropa de sikuris en su libro “Indios, Mestizos y Señores”: “ La voz de los grandes sikuris parecía sacudir los eucaliptos y los árboles de durazno que crecen en algunos canchones del pueblo, el viento llegaba como empujado por el canto impaciente y alocado de estas antaras de tantos tonos. La palabra sikuri es quechua. Se supone que viene de la palabra Sijwa, sijwa es la paja que más suena cuando sopla el viento…”

140411-juliaca08

CARACOTO. Los Juliaqueños se desplazan a este distrito para participar en el tradicional concurso ” Corona de Oro” y venerar el Señor de la Amargura.

Con el paisaje del Cerro Huayna Roque, cubierto de gente y de color nos quedamos el sábado. El domingo partimos a Caracoto, distrito a 8km de Juliaca, donde vuelve a juntarse los conjuntos para participar en el Concurso Corona de Oro y rendir homenaje al Señor de las Amarguras. En este escenario compartimos el fiambre con las y los integrantes del Centro de Expresión Cultural Wayra Marka y disfrutamos la conversa con Gabriel y David de la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC.

FIAMBRE. En conjunto y compartiendo, ese es el símbolo. Aquí comiendo papa, chuño y queso con el Centro de Expresión Cultural Wayra Marka.

El lunes nos instalamos en la avenida Tacna y la Plaza de Armas de Juliaca para ver el paso de los conjuntos en la Gran Parada Folklórica. La grandeza y pomposidad, ese es el sello. Cada quien reconoce su inversión y las innovaciones realizadas. Unos hablarán de los trajes de estreno, de las adquisiciones hechas en Bolivia, de la cantidad de bandas que contrataron (Confraternidad Morenada Los Intocables Juliaca Mía tuvo diez bandas en la parada, por ejemplo), de las recepciones, y nos faltará cuaderno para anotar tanto detalle. La Gran Parada estalla por las calles y termina bien entrada la noche, incluso algunos aseguran que se va hasta la madrugada. Porque nadie en su sano juicio (al menos en Juliaca) quiere que el carnaval se vaya. Pero como se tiene que ir igual, bailan con pasión hasta despedirlo como se debe.

CARIÑO. Carla Fernández alistando a Sonaly para compartir baile con la Fabulosa y Espectacular.

PARADA FOLCLÓRICA. El colorido de lunes y los 43 conjuntos desfilando por las calles de Juliaca

ALAMEDA. Con los símbolos del carnaval y la cultura de Juliaca. Siempre hay un lugar para dejar un recuerdo.

Próximas Historias en Costumbres: El Saber de la Quinua. Martes 22 de abril  y Miércoles 23 de abril Banquete de Selva (de churos y otras delicias).  Martes 29 de abril y Miércoles 30 de abril

Facebook

Twitter

YouTube