Candelaria (Devoción y Fiesta)

Ya habiendo emitido el documental sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, les dejamos un resumen de lo que fue el programa. Muy pronto estaremos subiéndolo de forma completa a nuestra web. Sinopsis: Para Walter Rodríguez la fiesta de la Candelaria se ha ido complejizando. Los conjuntos o asociaciones creadas espontáneamente han sido acogidas por la Federación de Más…

Ya habiendo emitido el documental sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, les dejamos un resumen de lo que fue el programa. Muy pronto estaremos subiéndolo de forma completa a nuestra web.

Sinopsis:

Para Walter Rodríguez la fiesta de la Candelaria se ha ido complejizando. Los conjuntos o asociaciones creadas espontáneamente han sido acogidas por la Federación de Folklore de Puno y actualmente forman parte de esta organización para participar en los concursos, en el concurso de trajes típicos o danzas autóctonas y en el concurso de trajes de luces o danzas mestizas. La razón de participar y competir sigue teniendo como eje mayor la devoción en la Virgen de la Candelaria, quien a la par protagoniza actividades religiosas que están a cargo de los alferados, tanto del 2 de febrero como de la octava.

En este relato: Candelaria, Devoción y Fiesta, el relato se centra en las versiones de algunas personajes sobre el cómo se integran a la fiesta y cómo a través de los años se han ido involucrando en la danza, en la fe, en el amor a cada uno de sus conjuntos.

Lourdes Albarracín y Héctor Ramos cuentan como así llegaron a comprometerse como alferados de la octava hace once años. Cómo la virgen les reveló y les dijo qué color quería para su traje.

Aldo Zanabria, angel negro o especial del conjunto Espectacular Diablada Bellavista, cuenta que su madre lo impulsó para danzar y ahora está contento de ser parte de esta fiesta y dejarse llevar por la música y la pasión por su grupo.

David Charca tiene a toda su familia bailando en la Espectacular Diablada Bellavista. Su madre,  dicen que bailaba desde que él estaba en la barriga, así que la tradición se le han ido transmitiendo de forma natural. Su padre hoy es un Diablo Especial y su hermano, el Ángel que dirige a todo el conjunto.

Elvis Charcas es bordador profesionalizado. Su arte lo mantiene muy ocupado cuando se acercan los días más festivos. Igual, si en el conjunto falta un Jilacata o un Toro él estará dispuesto a ponerse el traje y bailar la Waca Waca que es la danza que lo apasiaona.  Su hija: Greyssy Charcas es Lechera Especial del Conjunto Waca Waca Porteño.

Óscar Vega es Achachi de la Confraternidad Morenada Orkapata y su amor por la danza es tan grande como la del señor Juan de Dios que a su edad, todavía baila y dice que seguirá bailando porque la música y el conjunto lo llevarán hasta la sepultura.

 

Facebook

Twitter

YouTube