Estamos de fiesta
Señor del Mar

Desde la Provincia Constitucional del Callao llega la historia de fe en torno al Señor del Mar. Él es y será siempre, el Rey Divino del Callao. El Señor del Mar apareció para proteger al primer puerto,  y se instaló en el Templo Santa Rosa. Desde allí, sale cada año para recorrer las calles y recibir el cariño intenso de Más…

  • Desde la Provincia Constitucional del Callao llega la historia de fe en torno al Señor del Mar. Él es y será siempre, el Rey Divino del Callao.
  • El Señor del Mar apareció para proteger al primer puerto,  y se instaló en el Templo Santa Rosa. Desde allí, sale cada año para recorrer las calles y recibir el cariño intenso de los chalacos.
  • Su festividad es desde enero del 2016, Patrimonio Cultural de la Nación, pues reúne en su esencia la devoción de un pueblo que se transmite de generación en generación. Desde pequeños, los chalecos fueron llevados ante el Cristo y ese hecho ha servido para que la fe se multiplique y el sahumar o cargar las andas sean prácticas antiguas que se van heredando.
  • Señor del Mar, es el título de este episodio de Costumbres en esta nueva temporada: #TiempoC, donde nos conocemos más y nos contagiamos de El Verdadero Espíritu de los Peruanos. Este martes a las 10pm por TVPERU.

Es el Señor del Mar el que calma las aguas y como dice el padre Escorcia, cuando él sale en procesión llega la paz al Callao y nadie tiene miedo de hacer suya las calles.

161220-callao-01

Es por eso que octubre es un mes especial para los chalacos, quienes contagiados de fe, acompañan al Rey Divino del Callao en sus recorridos oficiales del 28 y 29.

Recuerdan, sahumando y cargándolo, que fue devastador el terremoto/maremoto que destruyó al primer puerto en 1746, pero también evocan, que 10 años después,  la desgracia se transformó en esperanza cuando los esposos Casavilca encontraron una caja de madera que contenía la imagen de un Cristo, el que fue conocido como Señor de la Caña, como Señor Justo Juez, para quedarse finalmente con el apelativo de Señor del Mar.

161220-callao-02

El patrón jurado vivió en Bellavista muchísimo tiempo y era traído en paseo procesional hasta el Callao cada 28 de octubre. En 1865 se queda definitivamente en el centro de la provincia constitucional en la entonces Iglesia Rosa de Santa María, hoy templo Santa Rosa.

Los detalles más íntimos de su historia los vamos descubriendo paso a paso en este nuevo episodio de Costumbres. A través del testimonio de varones y mujeres, el relato nos envuelve en las herencias de padres a hijos y en las transmisiones de saberes y devoción que se han ido dando.

161220-callao-03

Augusto Zavala, asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura, confiesa que fue sencillo armar el expediente para que esta festividad sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en enero del 2016. Simplemente recordaron lo que vivieron de niños y la manera cómo, desde que tienen uso de razón, el Señor del Mar ha estado en sus familias.

Así, contamos la historia de Cristina Cock y su tradición de 45 años sahumando, de Roberto Sánchez que un día miró por la ventana abierta del templo y descubrió la mirada del Cristo, o la de Eduardo Baluarte, quien orgulloso presenta a su hijo, responsable de dirigir a una cuadrilla.

161220-callao-09

Nos encontramos también con doña Teodolinda, que aunque le cuesta  mantenerse en pie, aún sigue en el grupo de Sahumadoras. Allí está Juan que hereda la devoción de su padre y comparte hoy ese amor al Señor del Mar, con sus dos hijos, su hermano y su sobrino, integrantes todos de la cuadrilla número dos.

161220-callao-05

En este episodio resaltamos la fe a través de cada homenaje, de cada oración, de cada muestra de enorme cariño. Las procesiones son nuestro hilo conductor y vamos enlazando el testimonio con el andar cadencioso del Señor del Mar, cuando se encuentra con el Señor del Consuelo, por ejemplo, o cuando lo esperan los pobladores con sus decorados y serenatas.

161220-callao-10

Facebook

Twitter

YouTube