Sopa Teóloga (Sabor a Domingo de Ramos)

Sabores

En Moche (La Libertad) es un plato sagrado. De preparación minuciosa e ingredientes numerosos. A pesar del tiempo sigue siendo tradicional y la técnica de prepararlo, aún se conserva como herencia o legado.

Dejó el convento y se quedó en las casas de Moche. En la cocina, en el perol y en los numerosos ingredientes que se juntan para darle sabor, textura, color  y fuerza ritual a un potaje llamado Sopa Teóloga. Por decreto regional, plato emblemático de Moche (Trujillo – La Libertad).

Su significado es fiesta. Una ofrenda generosa al visitante, al que asiste al matrimonio o al quinceañero, al que aparece por el pueblo un Domingo de Ramos y va siguiendo las señales. Un buche de pavo, inflado como un globo, colgado en esa puerta junto al ají y a la cebolla de rabo, será para el aprendiz y el conocedor una pista importante. Allí, en ese lugar, el cocinero o cocinera ha usado el caldo de pavo para preparar la sopa. (Debe ser bueno, hay que probar)

IMG_1960

Tradicional Sopa Teóloga, plato típico de Moche, provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad.

En Moche, pareciera que nada ha cambiado, a pesar de su cercanía a Trujillo, a pesar de sus propias transformaciones. En Moche aún es posible ver como el chisco picotea los tomatitos o como cae el sol sobre el azafrán, esa florecilla caprichosa que hace milagros.

La sopa teóloga es hoy un plato que une la sopa teóloga en sí hecha de pan picado con caldo de pavo, azafrán y manteca de chancho; más el pepián hecho de arroz con la presa de cabrito encima, una porción de la denomina Jeta, un puré de la lenteja bocona, que va en el centro,  y la rosca de manteca.

IMG_3674

Algunos de los ingredientes: El ave (pavo, pava o gallina) que hierve para dejar su caldo sustancioso, con el cual se suavizará el pan cortado y dentro del perol donde se ha mezcla la manteca de chancho y el azafrán que ha sido tostado.

Las cocineras de Moche: Antonia Rosales, Adela Campos, Rosa Pantoja, María Pantoja y Mariana Asmat, cuentan los detalles del plato. El uso del azafrán, una florecilla que crece en los campos de Moche; la decoración  de la sopa teóloga que une a la cebolla de rabo, el ají uña de gavilán, los tomatitos de chisco, la aceituna, el huevo, el picadillo de la molleja del pavo, el perejil picado y los garbanzos.

Rodolfo Gutierrez, investigador local, le da el toque histórico al relato y nos habla de cómo esta sopa encaja en la celebración de Domingo de Ramos y cómo se vuelve un plato festivo para los matrimonios: “…antes la sopa teóloga ya se tenía la costumbre de servir a los recién casados un solo plato bien servido y que los dos coman del mismo plato como símbolo de unidad, de amor entre los dos que no se debe romper nunca y ahí vino la idea de unir la sopa teóloga con el pepián y el cabrito, como símbolo del matrimonio: la sopa representa a ella, el pepián representa a él…”

IMG_5034

Cocinera Rosa Pantoja presentando su Sopa Teóloga

IMG_5043

Sopa Teóloga de Adela Campos, cocinera mochera

IMG_5076

 

Facebook

Twitter

YouTube