¿A dónde vamos?
La Virgen de la Asunción, la Virgen de la Asunta, la Virgen Asunta… 15 de agosto

De nuestro archivo de festejos patronales, aquí algunos para nutrir el aprendizaje o para emprender un recorrido a lo profundo y atractivo del Perú.  La Alcaldesa Es Alcaldesa Vitalicia y patrona de Calca. Quién diría, al verla, que alguna vez se incendió el beaterio por culpa de una vela y de ella solo quedó un rostro chamuscado. Cuánta pena entre los fieles Más…

  • De nuestro archivo de festejos patronales, aquí algunos para nutrir el aprendizaje o para emprender un recorrido a lo profundo y atractivo del Perú.
 La Alcaldesa

Es Alcaldesa Vitalicia y patrona de Calca. Quién diría, al verla, que alguna vez se incendió el beaterio por culpa de una vela y de ella solo quedó un rostro chamuscado. Cuánta pena entre los fieles por su madre, por esta imagen que vino de España en 1753, cuando la capital del Valle Sagrado de los Incas era apenas una pequeña villa. Entonces la tuvieron que restaurar. Dicen que el delicado trabajo se puso en manos del gran escultor y pintor cusqueño Diego Quispe Tito. Los actos festivos comienzan el 1 de agosto, con la misa de aurora, y concluyen el 19, con el gran cacharpari o fin de fiesta, en el que participan más o menos diecinueve grupos de danzas. En el anda que le regaló el brigadier Mateo Pumacahua sale en procesión cuatro veces desde el 15 de agosto, su día central.

Fiesta: Virgen Asunta
Fecha: Del 1 al 18 de agosto
Día Central: 15 de agosto
Lugar: Calca. Cusco
Altitud: 2926 msnm

 

Protectora de las sementeras

La virgen sube a lo alto del pueblo para bendecir las sementeras y pasear por cada rincón del toril donde deberán realizarse 4 tardes taurinas. La virgen, imponente, avanza cerca de sus fieles y de tres varones que bailan la danza del Inti. En la noche del 14 de agosto los japeros , personajes que asumen el cargo y traen la yareta (musgo que crece bajo el nevado Coropuna), la queman en cada esquina de la plaza y a su alrededor los pobladores beben ponche y calientitos. Es la señal de víspera, la que se une a los castillos y bombardas. El día 15 es la misa y procesión. El 16 de agosto la virgen llega a la llamada troncal, un decorado especial tipo altar que está frente a una de las puertas del templo. Allí se juntan los pobladores para despedir a su patrona y los que así lo sienten se devotan o se ofrecen para los cargos del próximo año. Los toreros de las cuatro tardes taurinas realizan un pago a la pachamama para que proteja al ruedo y el juego de los toros sea el que han esperado. Cerca al corral, bajo las maderas que ya lucen las banderas del Perú, colocan el llamado pichihuira, que cebo de pecho de la llama, el ullpo, que es la chicha de maíz amarillo y blanco, el quintu, que son las hojas perfectas de coca.

Fiesta: Virgen de la Asunta.
Fecha: Del 10 al 18 de agosto
Día Central: 15 de agosto
Lugar: Andagua. Castilla. Arequipa
Altitud: 3587 msnm

 

Desde Cajamarca,
el dato de Sthepany Romero, fan de Costumbres…

El Distrito de Asunción es uno de los 12 distritos de la provincia de Cajamarca y cuenta con muchos atractivos, nos cuenta Sthepany, cuya familia será la mayordoma del día central (15 de agosto) en los festejos en honor a la Virgen de Asunción. “La fiesta empieza muchos días antes y además de la virgen de Asunción, hay otras dos vírgenes: la de Chiquildo y la virgen del Tránsito. Sus procesiones se hacen durante la madrugada,  una el 12  de agosto y la otra el 13”. Asunción se encuentra ubicada a dos horas de la ciudad de Cajamarca.

Conozca la religiosidad del distrito de Asunción en Cajamarca (RPP)
Asunción: Fiesta Patronal y Tradicional (Sin Rodeos)

ASUNCIÓN. A dos horas de la ciudad de Cajamarca.

 

Con ojos de cristal

La virgen tiene ojos de cristal y mide un poco más de un metro. Su festejo comienza el 14 de agosto con la procesión de entrada y la verbena que reúne a toda la población mientras se queman los castillos y toca la banda de músicos. Se saborea el caldo de pava y la virgen se cambia de ropa por segunda vez para recibir a los mariachis que le darán serenata. El 15 de agosto la misa concluye y se revienta la tradicional troya (de más de 50 metros de largo y abundante pólvora). Por la tarde es la procesión (dura 4 hs) y el cambio de cargo. Por la noche, las peleas de gallos. El 16 de agosto es la misa de bendición seguida de la procesión. La virgen se detiene y hace una venia por las diferentes calles del pueblo para bendecir a sus fieles. Se termina con el “remate de la fiesta”, en la que los lugareños se juntan y visitan una a una las casas de los pobladores de Cosos.

Fiesta: Nuestra Señora De La Asunta
Fecha: Del 14 al 16 de agosto
Día Central: 15 de agosto
Lugar: Cosos. Castilla. Arequipa

Ataviados de polleras ven la luz y danzan

La imagen que viene desde la parte alta de Huamachuco, cruzando el puente Grande y acompañada por esas mujeres de canto lastimero llamadas pallas o quiyayas, es la Virgen de la Altagracia, la misma  que estuvo en el trono de la iglesia matriz cuando ésta se quemó en 1919. Todos los años baja el 13 de agosto a encontrarse con la otra Virgen de la Altagracia y junto a ella es velada en el templo principal de Huamachuco, repitiendo el ritual que realizó ésta última cuando llegó de Lima en 1944 y durmió en lo que ahora es la capilla de la Cruz de la Bendición, casa de la antigua efigie de la madre de Dios que ha sido restaurada y hoy es celebrada por los pobladores de Mariscal de Orbegoso. Ambas imágenes reciben la visita de los danzantes: allí están los Incas, las Ñustas, los Emplumados, los Turcos, os Canasteros. Los incas tienen un pañuelo que les cubre la cabeza y sobre éste va el “llauto”, corona de representatividad inca, pues es fácil notar la presencia del sol y de la luna. En las manos llevan la honda, símbolo del dios catequil, el dios del rayo, ídolo de los antiguos huamachucos. Son liderados por los brujos, aquellos de máscara y una pelota de trapo con la que abren espacio para que pasen o bailen los danzantes. Las ñustas son el complemento de los incas. Son las vírgenes consagradas al sol  y bailan a ritmo de un solitario violín. Al avanzar, muy coloridas, van cantando versos en las que se narran la captura y muerte de Atahualpa.

Fiesta: Virgen de la Altagracia
Fecha: Del 29 de julio al 19 de agosto
Día central: 15 de agosto
Lugar: Huamachuco. Sánchez Carrión. La Libertad.
Altitud: 3169 msnm

HUAMACHUCO. Sones típicos, turcos, incas y más.

Facebook

Twitter

YouTube