15 años: El Verdadero Espíritu de los Peruanos

Estrenamos este 15 y 16 de diciembre nuestra celebración por los 15 años de Costumbres. Recogimos nuestros saberes, armamos la maleta y agregamos un poco de recuerdos para viajar hasta Comas y conocer a mujeres y varones de pueblos distintos,  quienes ahora viven en el mismo espacio geográfico, pero siguen conservando la tradición. Costumbres se ha convertido en un refugio Más…

  • Estrenamos este 15 y 16 de diciembre nuestra celebración por los 15 años de Costumbres. Recogimos nuestros saberes, armamos la maleta y agregamos un poco de recuerdos para viajar hasta Comas y conocer a mujeres y varones de pueblos distintos,  quienes ahora viven en el mismo espacio geográfico, pero siguen conservando la tradición.
  • Costumbres se ha convertido en un refugio de identidad y los logros dependen también de los llamados Aliados Culturales, quienes fueron reconocidos por su gran apoyo con nuestro programa y por ese truequeo de saberes que hemos ido teniendo en el tiempo.
  • Véalo y compruebe también que cada obsequio recibido en estos 15 años ha sido conservado y su materialidad continúa impregnada de cariño y buen deseo, es por eso que nace la muestra Bienvenido a #Mis15 que seguirá hasta marzo en el Museo de Artes y Tradiciones del Instituto Riva Agüero.

Costumbres cumple 15 años y la celebración consta de varias partes. Sonaly sigue truequeando saberes y recuerdos, esta vez en el distrito de Comas (Lima) donde realizó su stand up El Viaje en el que narra las memorias de su infancia vinculada a los viajes y luego su experiencia viajera con Costumbres.

TRUEQUEO. Intercambio de saberes en Comas.

Luego de ello llega la hora de compartir y veremos cómo cada miembro del público ha cargado con su saber para truequearlo en una conversa. Personas de diversas regiones, que hoy habitan un mismo espacio geográfico, se reencuentran y vinculan a través de la danza y la comida.  A Feliza, una de las participantes, le emocionó recordar y nos dijo: “al preparar esto (sopa de mote)  ya me estoy acordando de mi pueblo, me estoy recordando de mi madre, cómo nos ha servido, cómo hemos comido…”

ALIADOS CULTURALES. Fueron reconocidos 34, aquí con mi querida Eli Camargo.

Pero la celebración se extiende hasta llegar a la ceremonia oficial por los 15 años en el Ministerio de Cultura,  a donde llegaron los Aliados Culturales. Los aliados culturales son aquellas personas que ayudaron de diversas maneras a la realización de cada programa de Costumbres. Son los locales que se convirtieron en gestores culturales (muchos de ellos sin tener un cargo público o alguna obligación) y guiaron al equipo por sus pueblos y fueron el vínculo entre la producción y los protagonistas de las historias.

COMPAÑEROS. Roberto Aldave, Mario Casas y Vladmir Jara.

Estos aliados culturales son 34, llegaron a Lima desde diferentes puntos del país para celebrar junto a Sonaly, no solo el aniversario, sino también la alegría de que ahora sus lugares de origen hayan avanzado y muchos de ellos se hayan visibilizado.

SABOR. El elenco de danzas del CIFO presente en la muestra.

Finalmente, la celebración continúa y continuará durante los siguientes meses en la Muestra Bienvenido a #Mis15 en el Museo Riva Agüero, de la cual en este episodio veremos la inauguración que contiene danzas, poesía, premiaciones y más.

EL VIAJE. A través del monólogo Sonaly empieza el intercambio.

La muestra Bienvenido a #Mis15 contiene piezas culturales que fueron obsequiadas a Sonaly durante 15 años de viaje. Esta muestra es un encuentro con el verdadero Perú, sin discriminaciones todas las piezas son exhibidas con la misma importancia y a través de ellas es posible encontrarnos con un Perú que revela a nuestros ojos todo su valor cultural.

 

FAMILIA. Sonaly y su mamá recordando en la muestra Bienvenido a mis 15

EQUIPO. Integrantes de Costumbres en la actualidad.

Facebook

Twitter

YouTube