14 saberes del Perú

Saberes

Saber es un valor, un conocimiento, mágico y real, auténtico. Viajo por el Perú desde hace 14 años y siento que guardo un gran tesoro: el saber de los peruanos y peruanas. Este 25 de julio cumplimos un aniversario más en el aire y estos son los 14 saberes que estamos recordando.

Saber es un valor, un conocimiento, mágico y real, auténtico. Viajo por el Perú desde hace 14 años y siento que guardo un gran tesoro: el saber de los peruanos y peruanas.  Este 25 de julio cumplimos un aniversario más en el aire y estos son los 14 saberes que estamos recordando.

1.-  Santo Toribio es un santo viajero y en su recorrido hacia el poblado de Collay lleva naranjas y panes en forma de toritos. Estos toritos son símbolo de una leyenda que se cuenta a la zona. Cuando a los dos días, él vuelve a Tayabamba, viene trayendo habas y choclos, que son típicos de Collay. Se cuenta que cuando los cargadores se cansan, muerden las habas verdes y recuperan fuerzas.

2.-En el poblado de Laraos (Huarochirí, Lima) hay un brujo, el llamado Parián o dueño de la fiesta. Este hombre conoce todos los secretos del agua y la va jalando, con su vara, para que llegue hasta el pueblo.

140724-aniversario-02

3.- Los alferados de las tres tardes taurinas de la fiesta en honor a la Virgen Inmaculada de Macusani (Carabaya, Puno) tendrán que organizar las corridas de toros y mantener la tradición cambiando el pasto y cuidando con esmero a los “oficiales”, dos toritos de yeso, que los acompañan y están a cargo del Guía o Paqo, del sabedor, del elegido por el rayo que conoce al detalle qué hacer, cuándo y por qué.

140724-aniversario-03

4.-La virgen de las Mercedes tiene fisuras en su rostro que nadie ha curado. En su altar espera a sus fieles que llegan a la fiesta de setiembre para saludarla. Unas mujeres frotan sus cuerpos con varias velas y luego las encienden para iluminar a la patrona. Bajo aquella ubicación de madera, donde descansan los pies de la virgen, hay un pequeño agujero, oculto. En ese lugar, estas mujeres, dejan un mechón del pelo de sus vacas y ovejas esperando que la bendición las alcance. Así sucede en Incawasi, en las alturas de Lambayeque cuando llega el 22, 23 y 24 de setiembre. (Incawasi. Lambayeque).

140724-aniversario-04

5.- Los  Ramos, preparados por las familias Ávalos y Aguilar,   son dos hermosos y delicados adornos gigantes que van en el anda del Señor del Santo Sepulcro y que al finalizar este recorrido solemne, ya en la mañana del Sábado de Gloria sirven para probar fuerza y sacrificio de algunos varones, los cuales cargan el ramo sobre su hombro y corren (Santiago de Surco. Lima).

140724-aniversario-05

6.- Durante la Fiesta de Santiago, en Colán (Paita. Piura) aparecen dos jóvenes, que con el traje puesto y cubiertos por una máscara, se hacen llamar el Caballito de Fiesta y el Caballito de Promesa. Bajo una estricta competencia, ellos han sido elegidos y se convierten en el eje de la celebración. Siempre andan con ejército de muchachos, quienes serán los moros a los que hay que convertir. Día Central: 25 de julio.

140724-aniversario-06

7.- Este niño, lleva además, como parte de su atuendo, una pequeña cantimplora, para guardar la chicha que le invitan a la virgen durante la fiesta. Tiene sus cubiertos (cuchara y tenedor) para saborear sin problemas el locro de papa que preparan los mayordomos. Y para poner orden (puede que aparezca un malcriado)  lleva un látigo de tres puntas y una milimétrica escopeta. Como anota Rosario, muy convencida, “para que defienda a su madre y nadie le falte el respeto”. Así es la costumbre.

8.- Ella, ha pasado como un casting en el tiempo, y desde hace una buena cantidad de años es considerada por la gente una excelente “petaquera”. Es la más solicitada entonces, así que su barrio se apura y la compromete meses antes del gran festejo patronal. Mientras troza los chiclayos (así le dicen por aquí a las calabazas), doña Teresa piensa en que  llegará la festividad y deberá tener listos varios peroles de dulce para ofrecer a los visitantes.  Claro, no solo dulce, sino también panes, ya que así es la costumbre: con cada cucharada de dulce se va un pedazo de pan.

140724-aniversario-08

9.- Cuando las niñas yáneshas tienen su primera menstruación, son encerradas por sus familias en unas chozas de palmera. Ellas, cada una en solitario obviamente, permanecen durante 5 ó 6 meses entre esas cuatro paredes. No las puede ver un hombre, tampoco el papá ni los hermanos. En el encierro, la niña aprende a hilar, a usar las plantas medicinales y cumple con el régimen estricto de su dieta: no sal, no dulce, nada caliente. Al salir, los comuneros y amigos le ofrecen una fiesta. La niña deberá bailar con ritmo y agilidad; si no, el cansancio y la flojera la alcanzarán.

10.-  No te apures.

Quizá sea tarde y ya no llegues.
Anuda tus zapatos
Estira el pantalón
Crúzate bien las cintas…

En San Marcos (Cajamarca), la última semana de mayo, San Isidro Labrador se anuda la faja y dirige la trilla del trigo. De dónde sacará tanta agilidad: sus pies retiran la paja y de salto en salto va sacando el grano. Es un milagro, cuchichean los peones, y la jornada acaba cuando aparece el arco iris y las mujeres sirven la chochoca minga.

140724-aniversario-10

11.- Los varones y mujeres limpian la acequia y luego sueltan el agua para que ésta discurra por el canal y llegue al pueblo. A cada paso las mujeres cantan los yaravíes y los varones gritan, gritan el llamado: ajujuy, que es un grito de victoria. Hay una serie de personajes y pagos o alimentos rituales para las deidades que siguen protegiendo a la gente:  “Sobre la roca, allá en lo alto, Celestino y Lodín, los Yacujitarqoj,  acomodan la mesa: los teqtepuro, recipientes donde van las chichas de diferentes sabores; el sango, hecho de maíz blanco; la chapana, también a base de maíz blanco; el quay, que es la papa asada; cancha; flores como claveles y la kantuta; las hojas de coca, el vino, el ron; el gahuash o concha de abanico donde se coloca la sangre de los dos cuyes sacrificados” (Andajes. Oyón. Lima)

12.- Es el Patrono Jurado de Huaraz y vive en el Barrio de la Soledad. Eligió el lugar cuando era un lodazal y la anciana pastora lo descubrió en medio del charco. Los fieles y el cura se lo llevaron jubilosos, pero él, antojadizo, volvió al pantano, donde milagrosamente levantaron su iglesia. Construcción ubicada a cien metros del antiguo templo de Pumacayan, donde se veneraba al gran Dios Guari de Chavín y al Lucero del Amanecer, o Waraq Koyllur.

140724-aniversario-12

13.- El objetivo máximo, al que cada larahuino contribuye, será lograr que la vida cubra los campos y el maizal crezca sin problemas.  Es algo así como escuché en medio de la fiesta: “Mi abuelo decía cómo no vamos a estar cerca de las acequias, de la tierra, los cerros, la lluvia, los puquiales, si esta agua nos da la vida, crecen las plantas, por qué no podríamos sentir veneración, a ver díganle a San José que nos de agua?”.

140724-aniversario-13

14.- Los copos de algodón van cubriendo a San Andrés. El cuidado es extremo, pues en la peregrinación anterior se registraron tres rajaduras: en la espalda, en la cintura y en la pierna izquierda. “Hay que ajustar un poco más”, “el algodón es la base, tiene que ser abundante”, repiten entre ellos. Cuando les toca cubrir la cabeza es necesario usar una tela  circular que denominan “castilla”. Ésta sostendrá mejor el puñado de algodón y más cuando se ate a su alrededor una cinta delgada y roja.

Facebook

Twitter

YouTube