Marcados de Fiesta

El fotógrafo Martín Alvarado Gamarra presenta su primer libro Marcados de Fiesta, un homenaje al Perú Profundo, a ese Perú  que sigue cantando y bailando. La presentación oficial será este martes 2 de junio en el auditorio del CAFAE de San Isidro, dos días antes a que Martín Alvarado sea reconocido como Persona Meritoria de la Cultura por su aporte Más…

  • El fotógrafo Martín Alvarado Gamarra presenta su primer libro Marcados de Fiesta, un homenaje al Perú Profundo, a ese Perú  que sigue cantando y bailando.
  • La presentación oficial será este martes 2 de junio en el auditorio del CAFAE de San Isidro, dos días antes a que Martín Alvarado sea reconocido como Persona Meritoria de la Cultura por su aporte al conocimiento cultural de los afroperuanos.

Y es que nosotros también nos transformamos. Porque estamos allí o porque alguna vez hemos imaginado aquella escena y la estamos palpando hoy con nuestros ojos. Sorprendidos o no dejamos que esas imágenes se cuelen en nuestras vidas y narren su propia historia, de color, de fuerza, de energía, de fiesta, de fe.

FOTERO. Martín Alvarado ha ido aprendiendo a conocer el Perú desde la raíz, no solo es cuestión de piel, sino de alma también.

 

Martín Alvarado Gamarra también se ha transformado, pues ha descubierto su propio lenguaje. Es como si hubiese aprendido un idioma distinto y con su mirada puesta sobre el lente no necesita más para entenderse y hacer que los otros sepan lo que está diciendo aunque las respuestas sean diversas y múltiples.

BELLAS. Mujeres de Andajes, en plena celebración del agua.

 

De pronto comienza a expresarse. Es paciente y la ternura aflora con la sencillez de un artesano, de un fotero cuya única misión es ubicar el objetivo y darle el impulso que necesita para aparecer o volverse protagónico. Tan protagónico como un plato lleno de loritos o un mujer yagua danzando en éxtasis o el arreglador de sombreros que apunta uno a uno todos los que ha reparado en decenas de años.

SABORES. Loritos de semana santa en Arequipa.

 

Son esas marcas, tan nuestras, las que  se han ido uniendo  para dar forma a un libro fotográfico denominado Marcados de Fiesta, un libro que Martín ha añorado por años y que ahora gracias a la Universidad César Vallejo, al fin podemos tenerlo entre las manos y hojearlo con el placer de un viajero que vuelve o inicia el recorrido, a través del color y las miradas que han impactado al fotógrafo y éstas ha hecho suyas a lo largo de los años.

SELVA CENTRAL. Niña cruzando el río en huaro.

 

Marcados de Fiesta une singularidades, porque los peruanos y peruanas somos así, devotos apasionados, enmascarados endiablados, comedores y degustadores de ritualidad, alucinados y creativos, reinterpretadores y apegados a nuestras tradiciones, las únicas que nos llenan de orgullo y nos hacen exageradamente felices.

Tendrás que vestirte de gala,
Salpicado de alegría
Aderezado de fe 

Estás en el centro del universo
En tu sucursal del cielo
Apapachado por la patrona
Saboreando otra vez…TU FIESTA

MAGIA. Nativa Yagua en éxtasis allá en Caballo Cocha 

 

La fotografía es capaz de evocar la memoria y ese inconsciente que nos hace más humanos. Transitamos por esos caminos de la fantasía y el misticismo porque sin decirnos, así nos han enseñado. Martín Alvarado ha querido atrapar  la fiesta en varios momentos. Nos vamos moviendo entre los sabores y las danzas, las divinidades del cielo y la tierra, las caminatas, los paisajes, la vida misma, la que sigue y la que se detiene para entrar en ese estado mágico que es la celebración.

Marcados de Fiesta, el libro fotográfico de Martín Alvarado, productor del programa Costumbres, será presentado este martes 2 de junio a las 7 y 30 de la noche en el auditorio del Cafae en San Isidro. Están todos invitados.

Facebook

Twitter

YouTube