Ecóloga peruana compite para recuperar pastos nativos en los suelos degradados de Puno

Ecóloga peruana compite para recuperar pastos nativos en los suelos degradados de Puno Fiorella y su proyecto ‘Golden Seed’

Ecóloga peruana compite para recuperar pastos nativos en los suelos degradados de Puno

Fiorella y su proyecto ‘Golden Seed’ compiten en el concurso Global de Innovación a través de la Ciencia, y así producir semillas de pastos nativos que restaurarán los suelos dañados de los andes del sur peruano.

La votación es hasta el jueves 11 de junio: debes redirigirte al enlace goo.gl/Y4Y6ll, no hay límite de veces en la votación. Las votaciones cierran el jueves 11 de junio. Así también se han habilitado los hashtags: #ApoyaaFiorella, #GoldenSeed,

Un texto de Galia Gálvez, larepública.pe

Hace 8 años la ingeniera agrónoma Fiorella Eduardo, quien entonces trabajaba en Puno en la granja de sus abuelos, no imaginó que casi diez años después, el proyecto que solucionaría los problemas de la alimentación del ganado de las familias agricultoras de los andes, estaría en una competencia internacional, quedando   finalista de 792 proyectos enviados al concurso Global de Innovación a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST TechI).

‘Golden Seed’, que traducido al español significa ‘Semillas de oro’ es el nombre del proyecto de Fiorella, finalista junto a 18 proyectos de otros países; todos ellos, ávidos de conquistar la competencia, que permitirá al proyecto más votado por internet, ser el ganador de la contienda. Fiorella y su proyecto luchan por convertirse en los ganadores para así producir semillas y arbustos nativos que restaurarán los suelos impactados por actividades industriales, el sobrepastoreo y quemas de terrenos en los andes del sur.

Para votar por el proyecto de Fiorella , debes redirigirte al enlace goo.gl/Y4Y6ll, no hay límite de veces en la votación. Las votaciones cierran el jueves 11 de junio. Así también se han habilitado los hashtags: #ApoyaaFiorella, #GoldenSeed, #GISTT, en apoyo del proyecto.

150611-n4-01

La joven ingeniera explica que mientras realizaba consultorías para diversas empresas en los andes de Perú, se percató de la importancia de recuperar los pastos nativos y de la poca información que existía sobre ellos, ‘Me di cuenta que los pastos también eran necesarios para procesos de restauración y no se conocía mucho respecto a su reproducción’. Decidió entonces postular su proyecto a un concurso internacional, para que con los fondos obtenidos se pueda investigar sobre este proceso de reparación.

Pero ¿Por qué restaurar pastos nativos?, ‘Los pastos nativos resisten más las condiciones extremas alto andinas y se mantienen por más años, no solo eso, estas producen un microclima que permite que alrededor de estos pastos crezcan otras especies y esto favorece el proceso de restauración de los pastizales’, refiere la ingeniera que ahora compite para que ‘Golden Seed’ se haga merecedor del premio.

Además asegura que la recuperación de pastos es una oportunidad de negocio local para los agricultores, y que la producción de ellos mejorará la alimentación del ganado, ‘Por el momento nadie vende este tipo de semillas; y porque si las comunidades empiezan a cuidar y conservar sus pastizales no solo tendrán mejores semillas o esquejes si no también la producción de ganado mejorará y sus cultivos también por que los pastos nativos son hospederos de insectos benéficos para muchos cultivos alto andinos’

El certamen Global de Innovación a través de la Ciencia y la Tecnología es financiado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Facebook

Twitter

YouTube