De visita por Caravelí #Costumbres16

Un recorrido familiar, agradeciendo y apapachando a los amigos No salimos exactamente desde el feriado, preferimos (mis hijos y yo) esperar viernes y hacer el viaje de noche, llegar muy temprano al poblado de Atico y de allí continuar hacia Caravelí (Arequipa) en un recorrido tranquilo de dos horas. En Caravelí, tierra de buenos piscos y vinos, nos esperaba Mario Más…

Un recorrido familiar, agradeciendo y apapachando a los amigos

No salimos exactamente desde el feriado, preferimos (mis hijos y yo) esperar viernes y hacer el viaje de noche, llegar muy temprano al poblado de Atico y de allí continuar hacia Caravelí (Arequipa) en un recorrido tranquilo de dos horas.

En Caravelí, tierra de buenos piscos y vinos, nos esperaba Mario Casas, aliado cultural de Costumbres y promotor nato de este lugar de sol y buen cariño, cuya fortaleza está en el saber y la tradición de sus productores vitivinícolas  y de sus devotos en San Andrés, en la Virgen del Buen Paso, en San Pedro.

En la Bodega del Buen Paso compartimos con la familia García unos deliciosos chicharrones acompañados de pastel de papa y un exquisito caldo de gallina. Para maridar un buen vino seco y después el pisco de rigor que nos ayuda a continuar la jornada.

“Ahora en época de poda .Nuestro patrimonio inmaterial tiene vida y trasmite ese espíritu a nuestros vinos, piscos y otros. Nuestra Ruta del Pisco.se consolidará,  gracias a personas como Sonaly Tuesta, quien difunde nuestro acerbo cultural” (Mario Casas)

Sí, claro, llegamos a la viña en época de poda y con los consejos de los expertos, el gran Santy hizo su trabajo.

PODANDO. El gran Santy apretando la tijera en el viñedo de don Leoncio García.

Agradecimiento y devoción…

La primera parada fue en el templo reconstruido de la Virgen del Buen Paso, donde encontramos a la patrona y agradecimos en su imagen a quienes le pidieron por mi salud.

CAHUACHO. Gracias San Andrés.

Al día siguiente viajamos dos horas hasta Cahuacho, el distrito más frío de Caravelí, allí donde vive San Andrés y ahora descansa en su hornacina en la parte izquierda del altar mayor. Lo vi de cerca, aunque no pude reconocer sus heridas de su última peregrinación. Observé su carita, iluminada por la blancura del Sara Sara, y agradecí.

DEVOTOS. Grandes amigos y acompañantes, devotos de San Andres y San Pedro

Eran tiempos de corpus cuando estuve enferma y Mario colocó mi foto en su anda pidiéndole una gracia. Por eso volví hasta él y de paso, me abrazaron fuerte sus cargadores, amigos de siempre, amigos de toda la vida.  Como Gladys, que fue mi compañera en la peregrinación de San Pedro (de Nauquipa a Caravelí), santo con el que compite San Andrés, a ver quien llega primero a Chuñuño. Ella, estaba allí abrazándome luego de haber rezado tanto. Otra vez gracias.

AMISTAD. Gracias San Martín de Porres, patrón de Urasqui.

Julio Retamozo, mi amigo entrañable de Urasqui, distrito de Caravelí, me invitó a su pueblo para agradecerle juntos al buen San Martín de Porres. Así que emprendimos el viaje: intenso, cansado, pero reconfortante. Los amigos y las amigas hacen posible que el cansancio desaparezca y solo queden los hermosos momentos: el desayuno, el brindis, los camarones sobre la mesa, el pisco, el templo, la plaza. Gracias.

 

ÉPOCA. En julio y agosto es tiempo de podar el viñedo.

Facebook

Twitter

YouTube